Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

sábado, 17 de julio de 2010

-- Pasto > Historia > Agustín Agualongo Sisneros Emancipación o resistencia?


PASTO - HISTORIA

IPITIMES.COM /NEW YORK, 17 DE JULIO DE 2010
.
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
AGUSTIN AGUALONGO: ¿EMANCIPACION O RESISTENCIA?
.
Por Harold Wilson Montúfar Andrade
Para: IPITIMES.COM /New York

San Juan de Pasto, 17 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- El 20 de Julio el país conmemora los 200 años de nuestra independencia. En los caminos de nuestra Colombia, discurren diversas apreciaciones del llamado “bicentenario”. Como los colores del arco iris es igual las diversas interpretaciones de nuestra historia. Algunas verdades son más publicitadas y promocionadas que otras.

Pasará la conmemoración y tal vez nos queden mayores preguntas para resolver sobre nuestro pasado.

En mi opinión, aún no hay independencia política o económica de los gobiernos extranjeros, que hoy trazan nuestra agenda nacional (TLC, créditos, acuerdos comerciales, acuerdos militares). Seguimos en regímenes neocoloniales.

La Independencia solo se logrará cuando tengamos estadísticas aceptables de desarrollo endógeno, luego de que se eleven los índices de desarrollo humano y prevalezcan sobre las cifras de crecimiento económico, haciendo énfasis en la promoción y preservación de la estrategia de seguridad humanitaria integral, además de una equitativa distribución del ingreso.

Por eso hoy se habla de emancipación, como el acto sociopolítico de ganar autonomía, soberanía y autodeterminación, acabando con el vínculo de dependencia que subyuga.

Procesos de independencia, resistencia y emancipación hay muchos en nuestro país. Hoy también se habla de la historia de las independencias y de procesos emancipatorios, desde los mil rincones de la geografía nacional donde sus pueblos acuerdan hacer una mejor vida desde lo local.

En el sur de Colombia, ejemplos de hazañas emancipatorias las tenemos en la lucha heroica contra la conquista española de los indios Sindawas, en la gesta intelectual colonial de Gonzalo Rodríguez, en la defensa prehispánica y territorial de los indios Quillasingas y Pastos contra la invasión Inca, en la gesta colonial de los Comuneros de Túquerres y Guaitarilla contra los impuestos españoles.

Ejemplos de luchas de resistencia la tenemos en Agustín Agualongo. Y en la historia reciente en los procesos políticos de movimientos, comités y organizaciones cívicas de Nariño.

En este contexto, llama la atención la retoma de Pasto por parte de Agustín Agualongo en el año 2010. Los restos del mestizo emergen en el año de Agualongo, con el lema “Agualongo Vive”, estrategia impulsada por un gobierno departamental desdibujado en su gestión, pero aún con conciencia política para dejar un recuerdo de identidad.

Tal vez la debacle política de Antonio Navarro que llevó al abismo electoral a su partido político, sea el pago de una compunción para reivindicar a Agualongo. Pero lejos del impulso de dicha estrategia, el asunto que se pone a debate de los diversos sectores en Nariño, es el verdadero papel jugado por el coronel realista fusilado el 13 de julio de 1824.

Enlistado en las fuerzas realistas a sus 31 años de edad, Agualongo aplicó la guerra de guerrillas como su principal estrategia militar en sus 13 años de operaciones, que lo llevó a la victoria en más de doce oportunidades. Luego de cada victoria ascendió de cabo (Buesaco 1812), Sargento (captura de Antonio Nariño 1814), Subteniente (Cuchilla del Tambo 1816), Teniente (Reagrupa fuerzas realistas del sur 1819), Capitán (Huachi Ecuador 1822), Coronel (Retomas a Pasto 1823) y muere fusilado en 1824 sin conocer su ascenso a General.

Su actividad fue de resistencia y de emancipación. Resistió las fuerzas patrióticas fiel y leal a sus principios. Pretendió emancipar al pueblo pastuso, para que en autonomía decidiera su destino, sin las injusticias de un ejército patriota que incomprendió y abusó de la gente del sur.

No hay comentarios.: