Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 15 de julio de 2010

-- Nariño > Reporte de casos de influenza AH1N1 en Nariño


NARIÑO - SALUD

IPITIMES.COM /NEW YORK, 15 DE JULIO DE 2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
Reporte de casos de influenza AH1N1 en Nariño
.

San Juan de Pasto, julio 15 de 2010. IPITIMES.COM.- Ciento treinta y cinco casos de personas afectadas por el virus de la influenza AH1N1 se han presentado hasta la fecha en el departamento de Nariño. Así lo reportó la Oficina de Epidemiología del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Del total de casos, 122 corresponden a personas que recibieron el tratamiento con Tamiflú y 12 casos, a personas que fallecieron debido a alguna complicación.

Los 135 casos son de personas residentes en los municipios de Taminango, Pasto, Providencia, Güaitarilla, Nariño, Ipiales, Funes, Leiva, Samaniego, Barbacoas, Túquerres, El Rosario, Güachucal, Buesaco, La Llanada, Yacuanquer, San Pablo, Arboleda-Berruecos, San Bernardo, Colón-Génova, Linares y Chachagüí.

Del total de pacientes positivos con el virus AH1N1, 65 casos corresponden a mujeres y 70 a hombres. De los 12 casos de personas fallecidas, 3 corresponden a mujeres en estado de gestación.

Equipo de diagnóstico en funcionamiento


Desde el pasado mes de marzo, el Laboratorio de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño puso en funcionamiento el equipo PCR en tiempo real con capacidad para diagnosticar los casos de personas infectadas por el virus de la influenza AH1N1.

“La entrega de resultados con oportunidad mejoró sustancialmente, mientras el Instituto Nacional de Salud en Bogotá entrega el resultado en 35 días, el Laboratorio de Salud Pública del IDSN lo puede hacer en un lapso no mayor a cuatro días”, explicó la bacterióloga del Laboratorio de Salud Pública, María Cristina Aristizabal.

Con el equipo PCR en tiempo real, a la fecha, se han procesado en total 156 muestras, de las cuales se ha diagnosticado un caso de influenza AH1N1 y otro de influenza estacional.

Así mismo, se resalta la funcionalidad del equipo ya que con él se puede diagnosticar otras enfermedades como tosferina, VIH/Sida, tuberculosis, entre otras.

“En necesario aclarar que durante los últimos 20 a 30 días el envío de muestras para procesar en el Laboratorio de Salud Pública del IDSN ha disminuido; sin embargo, y teniendo en cuenta que se espera una segunda ola pandémica entre los meses de septiembre a noviembre se debe fomentar la vigilancia epidemiológica activa”, manifestó la subdirectora de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Nohora Cecilia Espinosa.

En Colombia existen 7 máquinas de este tipo que funcionan en el Instituto Nacional de Salud, en la Universidad Nacional y en las secretarias de Salud de Bogotá, Antioquia, Santander y Nariño.

Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Para: IPITIMES.COM /New York

No hay comentarios.: