Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

viernes, 23 de julio de 2010

-- Nariño > II Encuentro Internacional de Culturas Andinas

 CULTURA 

DEPARTAMENTO DE NARIÑO

IPITIMES.COM /NEW YORK, 23 DE JULIO DE 2010
.
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURAS ANDINAS

Conferencia del maestro
Dioscórides Pérez
Profesor Titular, Escuela de Artes Plásticas,
Universidad Nacional de Colombia.
Tema: Arte y Chamanismo.
Titulo de la conferencia:

EL CÍRCULO DE LAS CUATRO PIEDRAS

En un principio, quise rechazar la invitación al Encuentro Internacional de Culturas Andinas para hablar sobre Arte y chamanismo porque me pareció una tarea para un crítico de arte o para un antropólogo. Además, porque me hallaba en una encrucijada de opuestos que por un lado me indicaba aquietar las acciones y las palabras, y por el otro iniciar los pasos del andariego. El llamado a la quietud coincidía con una mirada crítica a las acciones performaticas por sentir pesado el lastre del inevitable simulacro que se filtra en las acciones y ritos; y la señal de andar se debía a un cruce de sonidos que dirigían mis pasos hacia distintos puntos cardinales del mapa para contactar indígenas, y realizar acciones de arte y energía. La carta del Carro del tarot y el exagrama 34 del I Ching orientaron esta encrucijada.

Soy un artista que ha rondado los oráculos, el chamanismo y el arte rupestre, como metáfora y fuente de imaginarios, con el objeto de alimentar con símbolos y energía ancestral las imágenes de mis dibujos, y las performances rituales y de sanación. También como una forma de señalar a mis estudiantes la importancia de lo simbólico en las artes, y del pensamiento de nuestros indígenas y su relación armónica con la naturaleza; asimismo, dirigir la mirada hacia los gestos corporales de sus ritos y a la forma de sus grafismos, para estimular la imaginación, la creatividad, y alertar sobre la identidad.

Cuando me aclararon que precisamente les interesaba que contara esa experiencia intuí que este llamado era una oportunidad de revisar el archivo de mis performances artísticas relacionadas con el chamanismo y el arte rupestre, darles orden y sentido, y hacerlas visibles, ya que en buena parte han sido ritos privados hasta ahora inéditos. Aunque la energía desencadenada durante las acciones es lo más importante, en el mundo del arte también lo son las imágenes; por eso he traído una selección de ellas las cuales veremos al final de mi relato.

Para responder, voy entonces a contar algunas memorias sobre la ruta que me permitió, en distintos tiempos y lugares, un contacto real y simbólico con el chamanismo y las relaciones significativas que estas tuvieron con mis posteriores acciones de arte y sanación, a las que llamaría más bien performances energéticas para aliviar el espíritu y el cuerpo y abrir la intuición y la imaginación. Para tejer dichas relaciones utilizaré gran parte de lo dicho en la introducción a la performance “El oráculo de las piedras”, realizado en el 2009 durante el Simposio Internacional de Arte Rupestre en la Universidad Nacional, algunos párrafos de otros textos, también míos, y agregaré las palabras que ahora flotan en la intuición y son esquivas a la razón.
(fragmento).

Info. enviada por Edgar González R
Prensa
Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas
Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

No hay comentarios.: