Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 22 de julio de 2010

-- NARIÑO > SENA > Vehículo SENA listo para Tocancipá

 SENA 

NARIÑO - SENA

IPITIMES.COM /NEW YORK, 22 DE JULIO DE 2010
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
.
Vehículo SENA listo para Tocancipá

San Juan de Pasto, julio 22 de 2010. IPITIMES.COM.- Todo se encuentra listo para que el próximo 21 de agosto el vehículo de carreras construido por aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, sea puesto a rodar en el autódromo de Tocancipá, el único escenario de gran envergadura en el país para todos los deportes de motor.

En esta competencia se pondrá a prueba el talento de aprendices e instructores de doce Departamentos que durante meses han trabajado en el diseño y construccion de un monoplaza bajo la estrategia PLM (Product lifecycle management), que permite proyectar virtualmente cualquier pieza o evento que afecte al vehículo sin necesidad de tener que construirlo materialmente. Además posibilita la realización de diferentes tipos de pruebas de movimiento, mecánicas, de resistencia, dureza y desgaste de materiales, así como de la contextura del piloto, para la fabricación del habitáculo a su medida; y también puede simular colisiones y, así, conocer el impacto y consecuencias en la estructura del automóvil.

Esta semana los aprendices realizaron el ensamble final del motor, del sistema de transmisión del vehiculo y de la suspensión trasera y el diseño, fabricación y montaje de barras tensoras para las llantas traseras.

Antes de ser llevado a Tocancipá, el vehículo será probado en diferentes escenarios de la región y expuesto en algunos lugares públicos de la ciudad, a fin de que la comunidad aprecie y conozca de cerca este proyecto elaborado totalmente por aprendices e instructores SENA.

Los aprendices que hacen parte de este proyecto son: Diana Ortiz, Milena Rosero, Elizabeth Ordoñez, Juan Pablo Recalde, Juan Camilo Perez, David Martinez, Stiven Echeverría, Esteban Naranjo, Brayan Villota, Lenin Cordoba, Jaiver Realpe, Anthony Fierro, Mario Latorre y Carlos Cuastumal con el apoyo de los instructrores SENA: Javier Chamorro, Orlando Orbes, Gerardo Gamboa, Ivan Vinueza y Angel Freyre.

Los pilotos encargados de manejar el vehículo son los nariñenses Sebastián Moreno y Julián Rivera, quienes recibieron la asesoría de reconocidos expertos del automovilismo, en dos componentes: uno teórico y otro práctico efectuado en el autódromo de Tocancipá. José Clopatofsky por ejemplo, les compartió a los pilotos algunos de sus secretos mecánicos, aerodinámicos y de conducción de los carros en pista, que les permitirá entrar al mundo de la ingeniería de la velocidad y para lo cual requieren una preparación especial. Por su parte Jorge Cortés, propietario de varios concesionarios en el país, les explicó a los pilotos algunos ‘trucos’ para correr en la pista, especialmente, cómo frenar y cómo tomar las curvas de manera segura y sin perder ‘segundos valiosos’.

La construcción de estos vehículos de carreras hace parte del proceso de aprendizaje en el SENA, en el que los aprendices se forman mediante la ejecución de proyectos, que les permiten desarrollar diferentes competencias, requeridas en el mundo laboral y del trabajo.


SENA - REGIONAL NARIÑO
Joven emprendedor posiciona empresa en el sur occidente
.

San Juan de Pasto, julio 22 de 2010. IPITIMES.COM.- La perseverancia le permitió a un joven emprendedor consolidar su empresa que hoy se posiciona en el sur occidente colombiano como líder en la producción de frutas deshidratadas.

Mario Cabrera, ingeniero industrial y oriundo de la ciudad de Pasto, después de un intento fallido logro acceder a recursos del Fondo Emprender por 73 millones de pesos que invirtió en infraestructura y capital de trabajo. Hoy la empresa SECANO es una realidad.

Mario cuenta que la idea de negocio surgió a partir del trabajo de grado en el que realizó varias pruebas preliminares que lo llevaron al diseño de un prototipo de ají en salero, un producto que tuvo muy buena aceptación, pero debido a su lento consumo y baja rotación se hizo necesario buscar un producto de consumo masivo que ayude a fortalecer la empresa, ya que los recursos que ingresaban eras mínimos.

Ese producto innovador fueron las frutas deshidratadas que hoy son consumidas como pasabocas o como ingrediente en postres, ensaladas, tortas y toda clase de recetas de cocina. En el proceso no utilizan ningún tipo de preservantes, aditivos o colorantes, lo que las convierte en un producto totalmente natural.

“Esta es una forma diferente de degustar las frutas e incluirlas en la alimentación, ya que se conservan todas las vitaminas, minerales, proteínas, sales y fibra, indispensables para el organismo”, dice.

Una vez posicionado este producto en el mercado inició la producción de condimentos y de plantas aromáticas que se comercializan con éxito en supermercados, tiendas naturistas, restaurantes y proveedores de empresas productoras de tortas u otro tipo de alimentos. Hoy la empresa ha alcanzado una estabilidad que le ha permitido acumular capital de trabajo. “Pero a pesar de que tenemos nuestros productos en varios supermercados de la región aun estamos en busca de nuevos mercados, porque tenemos mucho que mostrar”, dice Mario.

Hoy SECANO maneja tres lineas de producción. La primera y la que más acogida tiene en el mercado es la de frutas deshidratadas como manzana, piña, fresa, mango y uvilla. Asimismo los condimentos como el ají en polvo, orégano, tomillo, laurel y albahaca y finalmente las plantas aromáticas y medicinales como el limoncillo, el cidrón y la manzanilla.

Aunque inicialmente se presentaron algunas dificultades en el área del mercadeo, esta empresa se fortalece y se proyecta como una de las mejores de la región. “Creo que hoy esta iniciativa es una realidad gracias a la perseverancia, al apoyo incondicional de mi familia y a la necesidad de innovar y mejorar para continuar en el mercado. Invito a los emprendedores a que sueñen y trabajen fuerte todos los días por conseguir ese sueño. Esa es la única manera de ser independientes y generar desarrollo para su región”.

Por Liliana Arévalo Quintero
Comunicadora Social
Centro Internacional de Producción Limpia-Lope
Regional Nariño
Teléfono: 7304112- 7302946 IP 72149
Celular: 3017356186
larevaloq@sena.edu.co
Para: IPITIMES.COM /New York.

No hay comentarios.: