Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

viernes, 9 de julio de 2010

-- Nariño > Paro de volqueteros - La arena gris del Espino


EMPRESAS / SINDICATOS

IPITIMES.COM /NEW YORK, 9 DE JULIO DE 2010
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
.
LA ARENA GRIS DEL ESPINO ES EL CENTRO DEL CONFLICTO – LA FIRMA PIEDRA Y ARENA INCUMPLE CONTRATO – 250 VOLQUETEROS ESTÁN AGRUPADOS EN CINCO SINDICATOS – EL CESE DE ACTIVIDADES SERÁ INDEFINIDO

San Juan de Pasto, 9 de Julio de 2010. IPITIMES.COM.- Las extrañas características de la arena gris que se produce en el Espino y se acumula y vende en Pasto es la causante de las discordias que se han evidenciado en los últimos días entre la empresa PIEDRA Y ARENA S.A.S. (Sociedad por Acciones Simplificada) y 250 volqueteros agrupados en cinco sindicatos que operan en Pasto, en la venta y transporte de arena especialmente para construcciones.

Desde que se produjo el boom de la arena gris del Espino, se agruparon en Pasto como proveedores Amanda Alicia Benavides Garzón, Dumar Guerrero Yandar, Augusto Rodríguez Mora, Diego Alfonso Asmaza y Fernando Pabón Hidalgo, quienes montaron una distribuidora de arena en el kilómetro 4 de la vía Pasto-Ipiales (Sector de los moteles). En esa calidad los anteriores personajes suscribieron un contrato de suministro con los representantes de los cinco sindicatos de volqueteros que operan en Pasto y que agrupan a 250 trabajadores, representados por Mauro Andrés Cabrera (Sintramuva), Arturo Mosquera Zamora (Sindisur), Campo Bravo Calvache (Asovolpas), Ramón Enrique Pantoja (Sintramaconar) y Marco Tulio Villareal Bolaños delegado de Sitravolpasto, cuya presidente es Elvia Ligia Criollo Muñoz.

El contrato de suministro firmado el 7 de Mayo de 2010, comprende aspectos como:

1. Entregar diariamente a los volqueteros la cantidad de 135 metros cúbicos diarios de arena del Espino de lunes a viernes.
2. Fijaron el precio del metro cúbico para cada volquetero a $ 25.500.
3. Los volqueteros pagarán mensualmente a los proveedores $ 1.250.000 por concepto de gastos de carga de la arena.
4. Si los proveedores venden arena por encima de mil metros cúbicos de arena, utilizarán a los volqueteros para su transporte hasta las obras y les pagarán $ 6.000 por metro cúbico.
5. Los proveedores no entrarán a la ciudad de Pasto con tractocamiones para distribuir arena por su cuenta.

Y aquí es donde surge la controversia por cuanto los volqueteros aseguran que se ha violado el contrato en los puntos 2, 4 y 5, por cuanto mientras a los volqueteros les venden la arena a 25.500 pesos, ellos la suministran a otros compradores, generalmente constructores, a $23.000, con lo cual perjudican la precaria utilidad a cada transportador de volqueta en 2.500 pesos.

Informan que los proveedores no les reconocen los 6.000 por metro cúbico cuando la transportan hasta los lugares de obra, cuando venden directamente más de 1.000 metros cúbicos. Pero fundamentalmente, la inconformidad se acentúa al enterarse que los señores proveedores se constituyeron en empresa a la que llamaron Piedras y Arenas S.A.S, para desconocer el contrato suscrito, el cual se vence el 30 de Enero de 2011.

Frente al incumplimiento del contrato, los volqueteros han decidido agotar la vía conciliatoria, para lo cual están citando a la señora gerente de Piedras y Arenas para el día lunes 12 de Julio, a primera hora de la mañana, con el fin de intentar llegar a un acuerdo sobre las diferencias, antes de intentar la vía judicial.

Mientras tanto el cuarto de millar de trabajadores de volquetas agrupados en cinco organizaciones sindicales, han iniciado un cese indefinido de actividades y mantienen una medida de boicot de las instalaciones de la firma proveedora en la salida al sur.

Por JESÚS ORTÍZ MUÑOZ
Tel: 721 1782 / 318 891 2792 / 311 323 6413
E-Mail: ortizjesus946@yahoo.com
Para: IPITIMES.COM /New York

No hay comentarios.: