Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

miércoles, 21 de julio de 2010

-- Ipiales > Literatura > Libro > Sabrina > Juan Revelo


IPIALES - LITERATURA

IPITIMES.COM /NEW YORK, 21 DE JULIO DE 2010
.
NEW YORK, EE.UU.
Lanzamiento del libro "SABRINA" del escritor, poeta y periodista ipialeño JUAN REVELO

-- En Pasto, el viernes julio 16 de 2010, en el Paraninfo de la Universidad de Nariño
-- En Bogotá, el 18 de agosto de 2010, durante la Fería Internacional del libro.
-- En Ciudad de México, el 15 de septiembre de 2010, en el auditorio de la Universidad de México, durante las fechas patrias.

Comentarios de escritores prestigiosos

“Sabrina”: Todo un arte de contar
Magnífico volumen de cuentos del escritor Juan Revelo
Un importante aporte para las letras Colombianas.

Por Carlos Vásquez - Zawadski

Un nuevo libro de cuentos del escritor nariñense Juan Revelo Revelo, viene a aportar significativa y literariamente a nuestra “República de las Letras”. En efecto, “Sabrina y otros cuentos”, abraza tres décadas de estética y paciente elaboración narrativa.

Encontramos en este magnífico volumen, historias con narradores tradicionales, en la perspectiva del canon establecido por Maupassant, y también narradores omniscientes (como lo proponía Flaubert). El autor elabora una perspectiva contemporánea y moderna, un saber - hacer distinto al orden canónico establecido desde la segunda mitad del siglo XIX (aún vigente en muchos escritores latinoamericanos), y un orden narrativo con otro significado.

Aquí en “Sabrina”, descubrimos narradores cuyas estrategias narrativas, reinventan desde la perspectiva del relato, temporalidades en las que se cuentan las historias. ¡Todo un arte de contar!.

En esta perspectiva, y podríamos afirmarlo de manera estética, Juan Revelo, confecciona (como un tejido de conflictos, situaciones y personajes) una tipología paradigmática de relatos que integran este libro, en verdad inolvidable. A saber, entre otros de excelente factura: “El atleta”, “En la esquina”, “Los alpinistas”, “Llamada al amanecer”, “Nóisuli”, “El baúl” , “Sabrina” y “El Volcán”.

En treinta años de oficio cuentístico, Juan Revelo construye desde un sólido saber - hacer siempre creativo, experimental y preciso, como el relojero del que hablara Gabriel García Márquez, una obra magnífica que constituye un aporte importante en el campo de las letras en Colombia e Iberoamérica.

Cartagena de Indias, mayo de 2010

“Sabrina”, nuevo libro del escritor nariñense Juan Revelo
FOTO: JUAN REVELO
Escrito con acierto y depurada técnica literaria

Por María Teresa Arrázola

Los cuentos del libro “Sabrina”, del escritor Juan Revelo Revelo, llevan al lector por caminos del suspenso y el desenlace sorpresivo, pero también nos mueven a la reflexión sobre las conductas contradictorias de los seres humanos.

Escritos con gran acierto y depurada técnica literaria, el autor nos induce a leer los relatos de principio a fin. La mayoría de los textos, pertenecen al mundo del suspenso y el misterio; y otros, son relatos fantásticos o realistas, con finales inesperados; todos de excelente factura, que muestran la experiencia y el depurado trabajo del escritor.
Los cuentos que aparecen al comienzo del libro, son ejemplos de textos escritos con maestría, dignos de figurar en las mejores antologías de Colombia y el exterior, tales como: “Jaque mate”, “La tragedia” y “El sueño” que tienen una aguda crítica a los políticos ambiciosos y corruptos, y a la clase dirigente insensible y voraz.

Estos cuentos y también: “El volcán” (escrito en Pasto, Colombia); “Llamada al amanecer” (París, Francia); “Los alpinistas” (Denver, Estados Unidos); y el interesantísimo relato “Sabrina” (Buenos Aires, Argentina), que le da título al libro, están escritos con una cuidadosa y elaborada estructura narrativa, igual a la que se aprecia al cuento “El baúl”, ganador del Premio “Ciudad de Barrancabermeja” (2000).

Lector y viajero incansable, Juan Revelo (que vivió y trabajó en Argentina, México, Cuba y Francia, como funcionario de la OIT y de la UNESCO), perfeccionó con sus viajes, sus vivencias y sus lecturas, la capacidad de penetrar en la psicología de los seres humanos, para crear personajes inolvidables que tienen identidad y carácter propios, dando como resultado este magnífico libro de gran calidad literaria. Una importante obra que perdurará en el ámbito cultural iberoamericano por mucho tiempo.

Minneapolis, Minnesota, enero 2010

3 comentarios:

Esperanza Vela Z. dijo...

Señores Ipitimes:
Estuve en el lanzamiento del libro "Sabrina" del maestro Juan Revelo y del libro "Cavilaciones" de Agustín Lagos Pantoja. Las presentaciones fueron conmovedoras.
Los felicito por dar a conocer la obra de estos y de otros escritores nariñenses distinguidos.
Cordial saludo,
Esperanza Vela Zambrano

Unknown dijo...

Vivo en Guadalajara y hace algunos años asistí al taller de narrativa "Juan Rulfo" que dictó el escritor colombiano Juan Revelo.
En esa ocasión nos leyó el cuento Sabrina que me pareció excelente. Por eso, ahora quiero leer el libro completo.
Me pueden informar ¿en qué librerías lo puedo encontrar aquí en México?. Gracias.
Luis Calderón Infante

Anónimo dijo...

Pueden indicarme cuándo se va a presentar este libro en Bogotá?. Soy de Medellín y voy a ir a la Feria del libro. Soy lectora consumada y por lo que escribieron en este blog, parece que este es un buen libro de cuentos.
Cecilia Restrepo