Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

sábado, 10 de julio de 2010

-- PASTO > Carnaval > Aprobado Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de N/B de Pasto


CARNAVAL DE PASTO

IPITIMES.COM /NEW YORK, 10 DE JULIO DE 2010

APROBADO PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA "PES" DEL CARNAVAL DE N/B DE PASTO
Veredicto de la máxima autoridad en Patrimonio Cultural en Colombia el Consejo Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Cultura, frente a la presentación del PES Plan especial de Salvaguardia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

Bogotá, Junio 10 de 2010. IPITIMES.COM.- El Coordinador y el Equipo Dinamizador del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto se permiten informar:
1. Que el día de ayer 9 de junio de 2010 se presentó y sustentó ante la máxima autoridad de Patrimonio Cultural en Colombia el Consejo Nacional de Patrimonio y el Ministerio de Cultura el Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

2. El Plan Especial de Salvaguardia fue presentado por el señor Alcalde de Pasto Dr. Eduardo Alvarado Santander, Germán Zarama Vásquez Coordinador del Equipo Dinamizador PES Pasto, Roberto Otero Presidente de ASOARCA Asociación de Artistas del Carnaval, Diego Pérez Presidente de la Asociación Caminantes del Carnaval y Wilson Coral a nombre de los Colectivos Coreográficos Indoamericanto.

3. La presentación del Plan Especial de Salvaguardia, contemplo:
a) Montajes de instalación sobre el Carnaval, los cuales incluyeron: El Churo cósmico en negro y blanco sobre el piso, tarjetas de las Mingas de Patrimonio, mascaras del Carnaval, serpentinas, confeti, publicaciones de carnaval, crema de negros y blancos y dos espacios de trabajo para los artistas del carnaval que trabajan durante la presentación del PES y músicos allegados)
b) Introducción y contextualización (Ministerio Cultura, Alcalde Pasto y Coordinador PES Pasto)
c) Video sobre el proceso de construcción participativa del PES en Pasto
d) Presentación del Documento PES en Diapositivas (ASORACA, Caminantes Carnaval, Indoamericanto y Equipo Dinamizador PES)
e) Visita a la instalación del Carnaval y entrega de máscaras del carnaval a los miembros del Consejo Nacional de Patrimonio y Ministerio de Cultura.

4. El veredicto del Consejo Nacional de Patrimonio fue: “Declarar por unanimidad de sus Consejeros APROBADO el Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto”, observación y recomendación al Ministerio de Cultura: “tomar como REFERENTE NACIONAL el PES del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto por sus enseñanzas y metodologías participativas en la apropiación del patrimonio por la comunidad que hace la manifestación”. Felicitar al Alcalde de Pasto por su compromiso, al Equipo de Trabajo y todas las personas y organizaciones que hicieron posible esta labor tan importante frente a la protección del patrimonio cultural del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

5. Una vez aprobado el Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto quedan establecidos los retos a seguir en adelante, hacer realidad los referentes y orientaciones planteadas como política cultural pública de patrimonio inmaterial, conformar cuanto antes el Consejo de Salvaguardia del Carnaval que apoyará y velará por el buen desempeño del PES en la protección y fortalecimiento de la cultura del carnaval en los ámbitos local, regional, nacional y mundial.

6. Se espera el protocolo de publicación de la ley en el diario oficial y el documento de sustentación entregado por el Ministerio de Cultura para proceder a realizar un acto público de entrega del Plan especial de Salvaguardia a la comunidad pastusa y los distintos actores, artesanos y artistas que hacen posible el Carnaval de Negros y Blancos como Obra Inmaterial de la Humanidad

Dado en Bogotá a los 10 días del mes de Julio de 2010,

E. Germán Zarama Vásquez
Coordinador PES Pasto
Equipo Dinamizador Plan Especial de Salvaguardia
Cel. 311 2303618
Email: planesalvaguardiacarnaval@gmail.com
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

No hay comentarios.: