Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

miércoles, 28 de julio de 2010

-- Nariño > Colombia > Encuentro de Culturas Andinas (072810)

 CULTURA 

ENCUENTRO DE CULTURAS

IPITIMES.COM /NEW YORK, MIERCOLES, 28 DE JULIO DE 2010
.
PASTO, DEPTO. DE NARIÑO, COLOMBIA
Bicentenario de la Independencia, tema abordado desde ópticas originales en Encuentro de Culturas Andinas

San Juan de Pasto, 28 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- Las implicaciones del Bicentenario de la Independencia y la aún gran indiferencia del grueso de la población colombiana por la diversidad étnica del país y las múltiples manifestaciones culturales, en particular las lenguas, será abordada en el marco del Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas.

< Indígena Kallawaya y médico oncólogo boliviano, Walter Álvarez Quispe. Foto: Cortesía de la Universidad de todos los saberes.

Daniel Guillermo Aguirre Lischt, Antropólogo y Magíster en etnolingüística, en la actualidad adelanta estudios de doctorado en Lingüística, en la Universidad Denis Diderot, París, estará a cargo de la ponencia que hace parte del “Surco de Saberes”, o espacios académicos que se vivirán en Pasto, del 12 al 22 de agosto próximos.

Aguirre Lischt aseguró que “la diversidad étnica y de lenguas, podría bien haber sido una de nuestras mayores riquezas y habernos dado una verdadera identidad ante el mundo, pero por nuestra historia particular y el rumbo que tomó la nación, después de la Independencia, donde los criollos que tomaron las riendas de la naciente República se siguieron sintiendo más europeos que americanos, esta multietnicidad no sólo ha sido ignorada sino incluso atacada al máximo, al punto de estar en la actualidad desvaneciéndose ante nuestros ojos”.

“Si en algo se reconocen estas poblaciones alternas en la actualidad, es más por la denodada lucha que han dado ellas mismas por su reconocimiento y valoración que por haberlo entendido así la mayoritaria sociedad hispanohablante”, explicó el catedrático de la Universidad de Los Andes.

También sobre el Bicentenario, el indígena Kallawaya y médico oncólogo boliviano, Walter Álvarez Quispe, asumirá la temática “Medicina y Bicentenario”, donde entre otros temas, explicará como los Kallawaya a través de la medicina tradicional indígena aportaron con sus conocimientos a la sanación, en la época de la lucha independentista.

De la misma manera, se explicará como estos indígenas bolivianos, contribuyeron con la erradicación de las enfermedades tropicales que atacaron en su época, a los trabajadores que construyeron el Canal de Panamá.


IPITIMES.COM /NEW YORK, MIERCOLES, 28 DE JULIO DE 2010
.
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas, posicionamiento del departamento como “Marca Región”
Nariño locación cinematográfica
.
San Juan de Pasto, 28 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- El hecho que delegaciones de académicos, investigadores y representantes de los pueblos indígenas de diez países, se reúnan en Pasto y en Nariño, del 12 al 22 de agosto próximo, obedece a una estrategia de la Gobernación de Nariño, de promoción y posicionamiento del departamento como sede de eventos culturales y deportivos.

Por esto el Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas, además de compartir por igual el saber académico y el ancestral y de ser punto de propuestas y reflexión sobre temas como biodiversidad y patrimonio cultural, es además el escenario ideal para consolidar la propuesta de “vender” al departamento como locación cinematográfica.

Gracias a su privilegiada geografía, Nariño además de hacer parte de la región andina de Colombia, se extiende raudo hacia el Océano Pacífico y en menor proporción a la amazonía. Esta diversidad de paisaje se constituye en una excelente alternativa para el turismo y por supuesto para cualquier clase de emprendimientos, entre estos el constituirse como locación cinematográfica.

Es aquí, donde los esfuerzos por institucionalizar encuentros que congreguen a turistas y profesionales en distintas áreas, procedentes de Colombia y el exterior, empieza a arrojar excelentes resultados.

Un ejemplo claro es el esfuerzo iniciado a comienzos de año, con la realización del Primer Campeonato Nacional de Ultimate Frisbee Playa, que una vez finalizado el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, congregó gran cantidad de turistas en las Playas de El Morro en Tumaco. Desde ahora, se promociona la segunda versión para enero del 2011.

De igual manera, cada mes de agosto, el Encuentro Internacional de Culturas Andinas, aspira a abrir un horizonte de reflexión sobre los saberes la tradición y la dinámica de creación contemporánea entre los países andinos, para obtener resultados prácticos y sostenibles en el orden de los respectivos patrimonios de cada país.

Info. enviada por Edgar González Rodríguez
Prensa
Segundo Encuentro Internacional de Culturas Andinas
Gobernación de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /New York

No hay comentarios.: