Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

sábado, 10 de julio de 2010

-- Nariño > Historia > Agustín Agualongo


NARIÑO - HISTORIA

IPITIMES.COM /NEW YORK, 10 DE JULIO DE 2010

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
2010, EL AÑO DE AGUALONGO
En el Bicentenario de la Independencia
“POR NUESTRA TIERRA, AGUALONGO VIVE”
.
San Juan de Pasto, 10 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- Como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la Gobernación de Nariño, a través de diferentes actividades, reconocerá a los personajes que cumplieron papeles determinantes en la historia independentista librada en el Departamento.

Uno de estos personajes es, sin lugar a dudas, AGUSTÍN AGUALONGO, indígena pastuso que se ha constituido en símbolo de la libre determinación de los pueblos en su empeño de proteger la propiedad de tierras para campesinos e indígenas.

Desde esta concepción, el Comité departamental del Bicentenario, por iniciativa de la Gobernación de Nariño, declarará el año 2010 como EL AÑO DE AGUSTÍN AGUALONGO.

La presentación oficial de esta iniciativa departamental se realizará este 15 de junio, cuando una comisión presidida por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, trasladará el Cofre en el que se encuentran los restos de AGUALONGO, desde la Iglesia de San Juan Bautista, donde han reposado desde 1983, hasta la Plaza de Nariño, lugar en el que se ofrecerá una Misa Campal.

Para ese primer día, se programa también el lanzamiento de una campaña con la que se buscará la recolección de llaves para erigir un busto de AGUSTÍN AGUALONGO.

El Cofre permanecerá en la Plaza de Nariño hasta el 20 de julio, fecha que marcará el inicio del recorrido del Cofre por la totalidad del departamento de Nariño.

Durante los días en que el Cofre permanezca en la Plaza será custodiado por diferentes delegaciones, entre las que se destacan las comunidades de los seis pueblos indígenas de Nariño: Pastos, Inga, Awá, Quillacingas, Eperara Siapidara y Kofanes.

El Comité del Bicentenario está integrado por la Alcaldía de Pasto, Concejo de Pasto, Academia Nariñense de Historia, Banco de la República, Universidad de Nariño, Fondo Mixto de Cultura de Nariño, Cámara de Comercio de Pasto, Diócesis de Pasto, Sociedad de Mejoras Públicas de Pasto, SIMANA y Gobernación de Nariño.

Este trabajo interinstitucional permitirá coordinar las actividades programadas que se realizarán bajo el slogan: POR NUESTRA TIERRA, AGUALONGO VIVE”.

Info. enviada por Arturo Obando I.
E-Mail: arturobando@gmail.com
Para: IPITIMES.COM /New York.


ENLACES RELACIONADOS
-- Agustín Agualongo Sisneros, mejor conocido como Agustín Agualongo, (San Juan de Pasto, 25 de agosto de 1780 - Popayán, 13 de julio de 1824), fue un militar realista y líder mestizo pastuso, durante la guerra de independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia). Fue "ídolo de un pueblo aguerrido y exaltado, es hoy símbolo de esperanza de un pueblo defraudado". Durante trece años hizo férrea oposición armada a los ejércitos republicanos en los territorios del sur de Colombia, sus fuerzas se batieron con las del propio Libertador, en la cruenta Batalla de Ibarra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acaba de salir al mercado colombiano el libro "Agualongo y los realistas de Pasto" de Osvaldo Granda Paz, publicado por Editorial Travesías de Barranquilla.
En él se revelan detalles ignotos sobre la vida de este prócer, sus luchas...
Pueden adquirirlo en cualquier librería del país,o directamente a Travesías, que este mes ofrece un paquete especial: www.travesiaseditorial.blogspot.com