Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

viernes, 30 de julio de 2010

-- Cumbal > Nariño > Colombia > Corraleja de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen

 CRONICAS 

CUMBAL - CORRALEJA

IPITIMES.COM /NEW YORK, VIERNES, 30 DE JULIO DE 2010
.
CUMBAL, NARIÑO, COLOMBIA
¡Hacete el muerto!
Corraleja de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen
.
PULSE SOBRE LA FOTOS PARA AMPLIARLAS


¡Hacete el muerto, hacete el muerto! le gritaba a coro la multitud, alborozada con la encachada que el tercer toro “regalado” le pegaba a alguno de los remedos de toreadores, que envalentonados se lanzaban al ruedo a torear un astado lleno de brío en la corraleja de las fiestas patronales de la Virgen del Carmen en Cumbal.

Y algo de razón tenía esa especie de filosofía taurina de un pueblo en estado de celebración de fiestas patronales, pues en varios casos hacerse el muerto o sea quedarse quieto, les sirvió a los toreros que fueron tumbados por el tercer novillo, porque los otros dos fueron un fiasco, el primero se arrinconaba permanentemente, muerto de miedo, porque más de 20 toreros lo desafiaban. Llegando al punto de zurrarse. El animador del evento vociferaba por el parlante: retiren ese toro, retiren ese toro...

Luego soltaron otro novillo que simplemente ignoró a los toreros, llegando al colmo de dedicarse a comer hierba en medio de los envalentonados, que valga decirlo cuando el animal hacía algún intento de perseguir con sus cortos cachos a alguno de ellos, todos corrían despavoridos a colgarse de la empalizada. Al final el toro cansado de tantos chuchingas, inteligentemente, empezó a caminar por la orilla de la corraleja, buscando por sí mismo la salida, le abrieron la puerta y se fue.

Pero el tercer novillo regalado al pueblo, casi un toro, se dedicó a lo suyo, a encachar a todo el que pudo. Y es que eran muchos los jóvenes toreros a los cuales se enfrentaba el toro, desafiándolo chaquetas, camisas, ruanas o cobijas haciendo de capote. Hasta había uno que parecía capote de verdad, manejado con cierta habilidad por un ipialeño, el cual por cada pase al toro se ganó diez mil pesos, llegando a recolectar unos sesenta mil pesos en sesenta minutos.

No fue una tarde de toreo de capas, fue simplemente una corraleja, en la cual frente a un novillo asustado, los toreadores mostraron el alma humana, burlona y seria, desafiante y cobarde. El público gozó tanto con el torero que pudo en varias oportunidades pasar el capote por el espinazo del novillo, como con las encachadas de otros cuatro más. En el intermedio de novillo y novillo, le correspondió al Guaicoso entretener a la población con sus chistes. Al final todo se redujo a encachadas de cuernos mochos y pisadas de toro.

Curiosa forma de gozar de los atrevidos que cuelgan su vida de los cuernos de un animal y de quienes miramos el espectáculo y como en el fútbol, nos la pasamos criticando a toros y toreros, invadidos por la curiosidad colectiva de lo fantástico.

Por Arturo Obando I.
arturobando@gmail.com
Para: IPITIMES.COM /New York

No hay comentarios.: