Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 6 de julio de 2010

-- Bogotá > Medio ambiente > Aparecen los primeros “edificios enfermos” por la ausencia de calidad del aire


BOGOTA, COLOMBIA

IPITIMES.COM /NEW YORK, 6 DE JULIO DE 2010
BOGOTA, COLOMBIA
APARECEN LOS PRIMEROS EDIFICIOS ENFERMOS POR AUSENCIA DE CALIDAD DE AIRE

Por Carlos Villota Santacruz
ESPECIAL PARA IPITIMES.COM /New York
.
Bogotá, 6 de julio de 2010. IPITIMES.COM.- Mientras los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la cual hacen parte Alemania, Austria, Dinamarca, Filandia, Francia, Irlanda, Holanda y Suiza, ofrecen líneas de crédito especiales, inclusive subsidios, para las empresas que invierten en investigación y desarrollo, en Colombia aparecieron los primeros “edificios enfermos” por la ausencia de la calidad del aire.

La denuncia fue hecha por el investigador ambientalista José Fernando Amaya en un recorrido por ocho de las veinte localidades de Bogotá, quién a través de un trabajo científico dejó al descubierto como más de 42 por ciento de los edificios “no respiran como consecuencia de altas temperaturas que son contrarrestados con aire acondicionado, en la mayoría de los casos con amplia repercusión en materia de salud para sus residentes”.

La radiografía de los edificios enfermos en la capital colombiana la encabezan hospitales, bancos, juzgados, cárceles, universidades y estructuras con alta afluencia de público a lo largo del día o en las llamadas “horas pico”, que a juicio, de Amaya deben ser atendidos de inmediato por el sector público y privado, como fórmula de prevención de enfermedades, en particular de las vías respiratorias, el sistema nervioso y la piel.

Lo evidente, es que el diagnóstico de esta nueva enfermedad de la llamada “ciudad de ladrillo” no puede ser más preocupante. “Es un problema tecnológico que está relacionado con la población que se relaciona de manera permanente o tangencial con los edificios con deterioro de la calidad del aire e incluso de una grave condición atmosférica, gracias a un pésimo sistema de ventilación, bajo nivel de oxígeno, olores desagradables”, comentó el investigador colombiano a EL CLARIN

Amaya en su evaluación previa de los edificios enfermos en Bogotá –la cual se extiende a ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Pablo, Quito y Asunción- recomendó a la administración distrital iniciar un proceso de limpiar el aire acompañado con control microbiológico, nivelando factores de oxígeno, diminución de temperaturas, humedad relativa y eliminación de aromas entre otros.

Este panorama, un tanto curioso pero real, aparece a raíz de las diferentes estrategias que se adoptan en respuesta de la contaminación externa, dejando a la deriva la calidad del aire de los edificios. “La enfermedad de las estructuras se deteriora cuando se cierran puertas, ventanas, se blindan espacios, se impide que las oficinas o sitios de residencia tenga vida propia, colapsando más temprano que tarde en una toxicidad con pronóstico reservado”, añadió

La denuncia del investigador ambientalista colombiano, revive el debate sobre el pésimo panorama de salud en Bogotá cuyo mantenimiento asciende a 7 millones de pesos –que obligatoriamente debe pagar el Estado- dejando como consecuencia que los hospitales ya no den abasto, que hoy, no tienen un control del aire adecuado, desde el punto de vista microbiológico.

En resumen, con la aparición de los primeros “edificios enfermos” en Bogotá es oportuno invitar a los habitantes de Latinoamérica a pensar que los avances tecnológicos deben ir de la mano del medio ambiente. “Es la única forma de hacer desarrollo sostenible. Colombia debe liderar el tema y debe adoptar una legislación fuerte que salga al paso al deterioro de la calidad de vida de sus habitantes”, dijo José Fernando Amaya.

“El desafío del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a partir del 7 de agosto es proteger, conservar y preservar el medio ambiente. Es el mayor activo que pueden heredar las futuras generaciones, por que sin un sistema vivo, dinámico y armónico estará seriamente comprometida la organización social del país”, recalcó

El tema está en la mesa de trabajo de EL CLARIN por su importancia. Además, por que el calentamiento global, la destrucción de los glaciares es una amenaza permanente para la supervivencia humana. Que llama a una Responsabilidad Social Empresarial, pero a la vez informativa.

JOSE FERNANDO AMAYA


Mayor Información
Celulares: 57 315 3540770 / 57 310 6891207
E-Mail: famaya@ailimitado.com

1 comentario:

Eduardo dijo...

Cordial saludo,luego de leer su informe considero que está muy actualizado, realmente el aspecto ambiental en la ciudad está muy deteriorado, pues por una circunstancia el cambio climático generado por los avances tecnológico sin control incluida la polución y por otro lado los espacios cerrados al interior de los edificios con mala ventilación, genera este caos en la salud de los habitantes conllevando a un estres y desgaste físico y emocional,realmente si las entidades encargadas de estos asuntos no toman medidas, la ciudad colapsará, sugiero que se implanten los edificios verdes es decir los jardines en las azoteas, aunque no es la mejor solución pero algo ayuda, debemos adoptar una resposabilidad ambiental y empresarial como lo indica, pensando en las generaciones futuras. lo invitamos a nuestro blog aunque no es ambientalista, procuramos generar cero impacto ambiental en nuestro trabajo.cordialmente: arq. Eduardo Muriel http://construccionesyproyectosemur.blogspot.com www.constructoraemur.com