Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

sábado, 17 de julio de 2010

-- Ipiales > Cultura > El mundo de los Pastos, escrito y pintado por la serpiente mágica


IPIALES: CULTURA

EL 30 DE JULIO DE 2010
.

Inauguración Instalación Gráfica
Julio 30 de 2010
En la Casa Binacional de la Cultura
Ipiales (Rumichaca), Nariño, Colombia.



IPITIMES.COM /NEW YORK, 17 DE JULIO DE 2010
..
INVITACION POR LA PINTORA IPIALEÑA, ANA MARIA MORILLO

En la búsqueda de mi misma di vuelta a mi vida y miré hacia atrás, es decir hacia el “mundo de adelante”; allí me encontré con los Pastos, mis ancestros.

Con un montón de preguntas sin respuesta, comencé a pintar y descubrí en cada trazo la extraordinaria universalidad de su pensamiento, la magia de sus representaciones, la sabiduría en la sencillez de sus costumbres.

Hoy comparto con mi pueblo Ipialeño esta experiencia maravillosa, para rescatar la herencia invaluable de nuestra cultura Pasto.

Con Juan Carlos y Cristian, tejimos una faja que comienza con nuestros, en el cueche… y que ustedes continuarán cada día que admiren, se apropien y disfruten de la magia que rodea nuestra tierra.

Participación en exposiciones individuales y colectivas:
-- Galería Andrómeda del SENA en 1998 y 2001
-- Galería Arikanda, Bogotá, 1997, 2000
-- Exposición Schambach, Bogotá, 2006, 2007 y 2008,2009
-- Participación en el Primer Salón de Pintura Nariño en el marco del Encuentro de Culturas Andinas. Agosto 2009
-- Exposición en la Casa Delegada del Depto de Nariño. Bogotá, D.C., septiembre 2009
-- Homenaje a la Mujer Ipialeña: Casa de la Cultura de Ipiales, Marzo de 2010


IPITIMES.COM /NEW YORK, 17 DE JULIO DE 2010
.
EL MUNDO DE LOS PASTOS ESCRITO Y PINTADO POR LA SERPIENTE MÁGICA

1. La serpiente

Los Pastos… un pueblo mágico que cuenta su historia a través de una serpiente.
¿Has visto las serpientes? Ellas, son ligeras, fuertes y astutas para pasar inadvertidas.

¡Es el “cueche” –arcoiris-, una serpiente de colores que surca el cielo!

Las serpientes mudan de piel. La primera piel de los “guaguas”, es una faja con que la mamá los envuelve para que sean fuertes. ¡La faja es la piel de una serpiente!

¿No es acaso un arcoíris del “mundo de arriba” que se convierte en serpiente del “mundo de abajo” para finalmente convertirse en faja en el “mundo intermedio”?

Los dioses han dejado su legado a los indígenas: la sabiduría de sus conocimientos que es convertida en arte, palabra y tejido, la magia hecha historia.

2. Formas

¿Qué sería del espíritu sin el cuerpo? Un espíritu sin cuerpo es simplemente un fantasma. ¡Mira tus manos! Con ellas creas, pintas, acaricias, transformas, amas. ¡Con la boca!...comes, expresas, dices, transmites, besas, amas. ¿Qué sería de ti sin tu cuerpo?

¿Qué sería del espíritu de las culturas indígenas sin la tierra, sin sus bosques, sin su ríos, sin montañas, volcanes y nevados, sin el arte, sin las formas, sin el barro?

Los Pastos se expresaron con formas que bailan sobre vasijas, sobre piedras, sobre el oro. Qué no nos digan que los ancestros,-indígenas no tenían lenguaje, pues su lenguaje son las formas!

Por eso, en Nariño, el que no canta, hace guitarras.

3. Pero qué nos dicen?

Para ti: amigo, estudiante, niño, anciano, artista, antropólogo, ama de casa, vendedor, deportista, músico o filósofo… es para ti el mensaje de los “hombres y mujeres de adelante”. A ti te corresponde descubrir “el misterioso secreto” que encierran las obras de los Pastos.
¿Qué te dice un disco de oro?
¿Qué te dicen las formas pintadas sobre los platos de barro?
¿Qué te dice tu propio cuerpo?
Contempla las formas, permite que te inunden… deja que el espíritu del arte, a través de sus forma, te ilumine. Siente el espíritu de los Pastos dentro de ti.

4. Mapa

5. Mitos y Leyendas

¿Qué es de tu vida si no tienes qué contar? ¿Qué es un pueblo sin tradición oral, sin cuentos ni historias que narrar? Sabes que los pueblos que sobreviven al tiempo y al espacio, son aquellos con más riqueza cultural. ¿Pero, cuáles son las historias de los Pastos?

Si tocas cada puerta, de cada vereda, de cada pueblo de la cultura Pasto, te sorprenderás de la cantidad de historias sobre caciques y princesas escondidas en cavernas, sobre montañas y pueblos encantados, sobre lagunas que se transforman en ciudades, sobre santos que un día fueron niños, sobre brujas que se convierten en perdices, y sobre brujos que se convierten en tigres. ¿Más allá de la historia que nos cuentan, cuál es su misterioso significado?

“La tierra es la esencia de nuestra existencia, sin ella no podemos hablar de ninguna cultura, porque de nuestra madre sale toda vida, por ello debemos amarla y hacerla respetar”

“La tierra y nosotros somos uno solo. Cualquier destrucción de una parte afecta también la otra. Se trata de conservar, para conservarnos, de proteger, para protegernos. Para nosotros el bosque no es un recurso más; es la vida misma.”

IPITIMES.COM Presenta: Expo - Virtual

No hay comentarios.: