Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

miércoles, 17 de marzo de 2010

-- PASTO > Agenda > Banda de Nariño > Reseña

PASTO
19 de marzo de 2010
La Banda Sinfónica de Nariño, Colombia, en el Teatro Imperial de Pasto

La Banda Sinfónica de Nariño realizará este viernes 19 de marzo de 2010, a las 7 de la noche en el Teatro Imperial, una presentación especial con motivo del mes de la mujer.

En esta oportunidad, la Banda Departamental patrimonio cultural y -la más antigua del país en su género- (fundada en 1842), se presentará con el Mariachi Internacional de Guadalajara, EN UN ESPECTÁCULO ARTÍSTICO INIGUALABLE.

ENTRADA LIBRE!.



LA BANDA SINFONICA DEPARTAMENTAL DE NARIÑO
Reseña

La aparición de la primeras bandas militares se da en Colombia hacia 1784, en Santa Fé de Bogota con la banda del virreinato de la nueva granada, Banda que perteneció a la corona y a la posterior creación de bandas militares de los batallones revolucionarios se da el comienzo histórico del movimiento nacional de bandas, así es que desde la segunda centuria del siglo XIX departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Valle y Nariño vieron nacer sus primeras bandas militares.

En 1842 el general Thomas Cipriano de Mosquera ordena crear una banda para el regimiento militar de esta región y años después hace entrega oficial de los primeros 18 instrumentos. Así nació la Banda Departamental de música de Nariño.

Banda de la Guardia Nacional fue la primera organización de instrumentos de vientos que el departamento a tenido, durante el siglo XIX la actividad musical fue prolifera, durante este tiempo la historia nos revela que la región sur de Colombia conoció además de la mencionada banda, La Banda del Batallón Granaderos hacia 1860 La Banda Sansón hacia 1875 y con la creación del departamento en 1904, se denomina como la conocemos hoy BANDA SINFÓNICA DE NARIÑO.

Ciertamente las bandas se han convertido en un patrimonio cultural de nuestro país, ellas han contribuido con la transformación social de nuestras gentes.

En la actualidad, la Banda Sinfónica de Nariño es formadora de músicos en la región, con Conciertos didácticos, Temporadas especiales, Giras de Conciertos a los municipios de Nariño y gracias también al Teatro Imperial de la Universidad de Nariño, que ha hecho de él su casa para ofrecer sus conciertos semanales y ser reconocida como patrimonio musical de los nariñenses.

Por Maestro Marcos Salas
celular: 313 722 44 77
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.
.

No hay comentarios.: