Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 11 de marzo de 2010

ILES, Nariño > Gente > Mireya Cisneros

SEMBLANZA DE MIREYA CISNEROS
En Mireya del Rosario Cisneros Estupiñán, se cumplen los versos de Aurelio Arturo:
“Dejé en el sur mi corazón, y al norte, cual dos aves rapaces, mis ojos persiguieron el rebaño de horizontes”.

FOTO: MIRAYA CISNEROS

Veamos:

Hace exactamente 20 años, en un día 29 “de mayo por cierto”, en este mismo recinto, Mireya del Rosario Cisneros Estupiñán recibía su primer título universitario como Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de Nariño.

A los pocos meses viaja a Bogotá para cursar sus estudios de Maestría, becada por el Instituto Caro y Cuervo, y al cabo de tres años, en 1992, recibe el título de Magister en Lingüística Española. Alterna sus estudios de maestría con la docencia en un colegio nocturno de Bogotá y con clases de Comunicación Oral y Escrita los fines de semana en la Universidad Piloto de Colombia en su sede de Girardot, Cundinamarca.

Luego, viaja a “las riberas del Arauca vibrador”, durante un año recoge materiales para el diccionario llanero y trabaja como docente de bachillerato en la ciudad de Arauca capital del Departamento de Arauca, y desde allí viaja frecuentemente por territorio venezolano hasta Bucaramanga, con el fin de impartir los seminarios de Gramática Generativa Transformacional en el postgrado en Metodología de la Enseñanza del Español en convenio con la Universidad Santo Tomás de Aquino y la Universidad de Pamplona.

En 1994, cruza el Atlántico, para especializarse como profesora e investigadora del Español y la Literatura, con una beca del Instituto de Cooperación Iberoamericano en Madrid - España.

A su regreso a Colombia, es llamada por el Instituto Caro y Cuervo para desempeñarse como investigadora del Departamento de Lingüística, y al año siguiente, por sus méritos académicos, es nombrada como Directora de este prestigioso Departamento de investigación lingüística, cargo que desempeña durante siete años, alternando con la docencia de asignaturas relacionadas con la Lingüística teórica y aplicada en las universidades Nacional, Externado, Autónoma e Incca. Durante esta misma época, 1995 a 2002, impartió seminarios de investigación lingüística, en la Maestría en Lingüística de la Universidad del Cauca, en Popayán. También, fue profesora invitada para desarrollar seminarios sobre la enseñanza del lenguaje en la Universidad de Panamá.

En el año 2003, gana el concurso convocado por la Universidad Tecnológica de Pereira, para el cargo de profesora de planta, para orientar las asignaturas relacionadas con la Teoría Lingüística, en la carrera de Español y Literatura. En la actualidad, es profesora asociada de esta importante universidad.

Sus mismos logros como docente e investigadora de la Lingüística española, le han hecho sentir la necesidad de fortalecer su vida profesional con un doctorado en Ciencias de la Educación y, gracias a la Universidad Tecnológica de Pereira, quien le concede una comisión de estudios, se cumple su sueño. Es así como ingresa a la X Cohorte del doctorado que ofrece Rudecolombia en la Universidad del Cauca, en Popayán, con énfasis en Pedagogía, Currículo y Didáctica.

Después de haber cumplido los créditos requeridos, haber realizado la pasantía internacional en Caracas – Venezuela, y haber rendido su examen de segunda lengua, defendió públicamente su proyecto de tesis doctoral titulado “La lectura y la escritura del texto expositivo-argumentativo en la formación profesional”.

De su producción académica, es de mencionar que ha sido ponente en importantes eventos nacionales e internacionales, relacionados con sus áreas de docencia y de investigación. Para ello, ha viajado por toda la geografía colombiana y por países como España, Holanda, Costa Rica, Cuba, Panamá, Venezuela, Uruguay, Argentina y Chile.

Su primera publicación es un artículo titulado: “Cómo encauzar el trabajo académico”, publicado en 1996 en la Revista Jurídicas Unincca, de la Facultad de Derecho, de la Universidad INCCA de Colombia. Ese mismo año aparece, en la Revista Thesaurus del Instituto Caro y Cuervo, su artículo “Lectura y escritura desde una visión interdisciplinaria”, escrito en coautoría con Neyla Pardo Abril.

MIREYA CISNEROS

De allí en adelante, se cuenta una veintena de artículos relacionados con la Lingüística teórica y aplicada y con la Didáctica de la lengua, publicados en revistas especializadas como: Thesaurus, del Instituto Caro y Cuervo; Litterae, de la Asociación de exalumnos del Seminario Andrés Bello, Interlenguajes, de la Universidad Javeriana; Lenguaje, de la Universidad del Valle; Revista del lenguaje Itaca, de la Universidad del Cesar; Hablas y decires, de la Universidad Santiago de Cali; Ciencias Humanas, de la Universidad Tecnológica de Pereira; Alpha, de la Universidad de Panamá; Pedagogía, del FIDE de Santiago de Chile; y Pedagogía, de la Universidad Central de Venezuela.

Ha publicado los siguientes libros:

Cómo elaborar trabajos de grado, publicado en Bogotá por la editorial ECOE, en 2006.

Lectura y escritura en la universidad: una investigación diagnóstica, publicado por la Universidad Tecnológica de Pereira, en 2005.

Fundamentos de redacción técnica, Publicado en Bogotá por la Unión Latina, en 2003.

Aproximación a la Neuropsicología y trastornos del lenguaje, y Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje, los dos fueron publicados por la Universidad Tecnológica de Pereira, en 2008 y 2007 respectivamente, y escritos en coautoría con el distinguido profesor de la Universidad de la Frontera de Chile, Omer Silva Villena.

Del mito a la ciencia: Breve mirada a los antecedentes de la lingüística moderna, publicado en Bogotá por Fundescritura, en 2006, también en coautoría con el profesor Omer Silva Villena.

y

Hacia una nueva visión sociolingüística, publicado por la Editorial ECOE, en 2004, en coautoría con los profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira: Rafael Areiza y Luis Enrique Tabares.

Ha escrito los siguientes capítulos de libros:

“Lectura y escritura en el momento de ingreso a la educación superior”, en el libro, Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: caminos posibles, publicado en Cali por la Universidad Autónoma de Occidente, en 2008.

“Mejorar los procesos lectoescriturales desde la educación básica”, en el libro Didáctica de la lengua materna: estado de la discusión en Colombia, publicado por la Universidad del Valle y el ICFES en 2005.

“Marcas orales en textos escritos por estudiantes que ingresan a la universidad”, en el libro, Estudios del discurso en Colombia, publicado por la Universidad de Medellín y la Asociación latinoamericana de estudios del discurso ALED, en 2004.

"Grados de cortesía en el uso de pronombres personales de segunda persona singular: proximidad, situación comunicativa y momento histórico", en el libro: Estudios de la (des)cortesía en español. Categorías conceptuales y aplicaciones a corpora orales y escritos. Publicado por el Programa EDICE de la Universidad de Estocolmo, Suecia, y la editorial Dunken de Buenos Aires, Argentina, en 2005.

Igualmente, ha escrito reseñas de libros que han sido publicadas en la Revista Thesaurus del Instituto Caro y Cuervo, y en la Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Bremen, en Berlín, Alemania.

Entre sus membresías se cuentan:

Par evaluadora de Colciencias en el área de la Lingüística.

Directora del grupo “Estudios del habla y la comunicación”, adscrito a la Universidad Tecnológica de Pereira y escalafonado en categoría A de Colciencias.

Durante dos periodos consecutivos de tres años cada uno, fue Delegada Regional por Colombia y Ecuador de la Asociación Internacional de Lingüística y Filología, ALFAL, y actualmente es miembro de la Junta Directiva de esta importante asociación.

Es Miembro activo de la “Red Nacional para la transformación de la formación docente en lenguaje”, Universidad del Valle, ICFES, Cátedra UNESCO.

Es Miembro activo de la Red Nacional para la lectura y la escritura en la Educación Superior, REDLEES.

Es Miembro activo de ALED (Asociación Latinoamericana de Estudios de Análisis del Discurso).

Es Miembro activo de EDICE (Estudios del discurso de la cortesía en español), de la Universidad de Estocolmo, Suecia.

Es Cofundadora de la Maestría en Lingüística de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Es Miembro del Comité Científico de las siguientes publicaciones:

 Revista de lenguaje Itaca de la Universidad Popular del Cesar.

 Revista Perspectivas de la Comunicación de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.

 Publicaciones del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta, Argentina.

Hoy, aquella jovencita, nacida en Iles, Nariño, bachiller del Colegio Nacional Sucre de Ipiales y Licenciada de la Universidad de Nariño, que hace 20 años “dejó su corazón en el sur”, y cuyos ojos persiguieron en el norte “el rebaño de horizontes”, ha vuelto por un momento a esta su misma casa, ya con algo de nieve en sus cabellos, con una hermosa familia que ha construido con pedazos de Colombia: su esposo nortesantandereano, su hija nacida en Bogotá y su hija nacida en Pereira; y con una gran valija llena de méritos académicos, pero que aún tiene espacio para muchos más.

Responsable de la Info. Mireya Cisneros
mireyace@yahoo.com
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK
.

No hay comentarios.: