Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

lunes, 29 de marzo de 2010

-- NARIÑO > Salud > IDS


SALUD

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO
Medidas de prevención para la compra y consumo de pescado en Semana Santa

PULSE SOBRE LA FOTO PARA AMPLIARLA

San Juan de Pasto, marzo 29 de 2010. IPITIMES.COM.- Ante el inicio de la Semana Santa la subdirección de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud de Nariño adelanta una campaña de prevención que incluye diferentes recomendaciones para comprar pescados y productos de mar.

Estos productos son rápidamente perecederos, y exigen una refrigeración adecuada para que mantengan sus condiciones óptimas. Su consumo en condiciones de almacenamiento inadecuadas puede generar enfermedades gastrointestinales.

Las características del pescado en buen estado son: el cuerpo debe ser rígido, firme y brillante. Los ojos, tienen que ser claros, brillantes y salientes; no vidriosos ni hundidos. Las escamas, tienen que estar adheridas a la piel, unidas entre sí y con brillo metálico. La carne debe estar firme a la presión del dedo, tensa y húmeda. Los cortes deben tener la carne pegada a la espina central. El olor tiene que ser agradable (no oler a amoníaco). Las vísceras deben estar enteras, húmedas y sin olor.

Recordar siempre que el olor a amoníaco es el que indica el estado de descomposición del pescado, puesto que el aroma normal es agradable y huele a mar.

Sitios de compra
 Se recomienda a la población nariñense adquirir pescado fresco o productos de mar en sitios autorizados que cumplan las condiciones sanitarias. Por su salud y la de su familia no compre estos alimentos en la vía pública.

Enlatados

Los enlatados NO deben presentar abolladuras ni estar inflados. Verifique su fecha de vencimiento.

En el hogar

Guardar el pescado o los productos de mar en el congelador y consúmalos en el día.

Evite descongelar y volver a congelar los pescados y mariscos. Al descongelarlos no lo haga a temperatura ambiente y una vez preparados, consúmalos lo antes posible.

Para evitar riesgos en la salud, es preferible consumir el pescado bien cocido, en especial los niños, ancianos, mujeres embarazadas y enfermos.

MARIA EUGENIA PARRA

Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK
.

No hay comentarios.: