Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

lunes, 22 de marzo de 2010

-- NARIÑO > Rumichaca >Salud > Dengue y Malaria 22Mar10

RUMICHACA
FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
Autoridades de salud de Colombia y Ecuador asumieron compromisos para el control del dengue y la malaria

San Juan de Pasto, marzo 22 de 2010. IPITIMES.COM.- Notificar oportunamente los pacientes afectados con dengue y malaria; fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica en salud pública; intensificar las estrategias de información, educación y comunicación; estratificar el riesgo de transmisión en municipios o cantones y articular acciones para la atención de pacientes sin importar su nacionalidad son las conclusiones de la Reunión Binacional para el Control del Dengue y la Malaria.

En el Puente Internacional Rumichaca se desarrolló este encuentro que culminó con la firma de compromisos entre la Ministra de Salud Pública del Ecuador, Caroline Chang y el viceministro de Salud de Colombia, Carlos Ignacio Cuervo. Autoridades de salud de Nariño, Sucumbíos, El Carchi y Esmeraldas estructuraron la propuesta.

Si bien se han logrado avances en el control de los casos de malaria, los asistentes mostraron su preocupación por el ascenso de los casos de dengue en la región de Las Américas, enfermedad clasificada como epidemia la cual ha recrudecido los brotes a raíz del fenómeno del niño.

En el mundo hay más de 50 millones de casos de dengue. En Colombia se han diagnosticado 31.647 casos de dengue, de los cuales 3.044 son graves; mientras que en Ecuador se han presentado 5.177 casos, de estos 77 clasificados como graves.

Durante el presente año en el departamento de Nariño, hasta la fecha, se han diagnosticado 22 casos de dengue, ninguno de ellos grave y no se han registrado muertes.

Medidas preventivas

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito que se reproduce en el agua limpia o acumulada en recipientes y objetos en desuso. Para evitar la proliferación de mosquitos mantenga tapados los recipientes donde se almacene agua; elimine llantas, botellas o latas y cambie de manera frecuente el agua de bebederos de animales y floreros.

MARIA EUGENIA PARRA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño, Colombia
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.
.

No hay comentarios.: