Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 9 de marzo de 2010

-- NARIÑO > Awá > Tuberculosis

Experiencia exitosa de Alto a la Tuberculosis en la comunidad Awá de Nariño fue presentada en encuentro internacional en Panamá


San Juan de Pasto, marzo 9 de 2010. IPITIMES.COM.- Los avances en la reducción de la tuberculosis en la comunidad indígena Awá fueron expuestos en el encuentro internacional “Éxitos y desafíos en el control de la tuberculosis en pueblos indígenas”, llevado a cabo durante la semana anterior en Ciudad de Panamá.

La reunión, convocada por la Organización Mundial de la Salud, reunió a profesionales de la salud de Brasil, Perú, Guatemala, Paraguay, El Salvador, Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Panamá, Honduras y Colombia, entre otros países de Latinoamérica.

En el caso de Colombia, fueron tres los departamentos seleccionados para presentar su experiencia: Amazonas, Cauca y Nariño, este último representando por el médico epidemiólogo, Ernesto Varela, quien se desempeña como coordinador del programa de Tuberculosis del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

La campaña “Alto a la Tuberculosis” se inició en el año 2003 y su impacto desde entonces ha sido muy positivo en la reducción de los casos enfermedad y muerte por esta causa. La detección temprana y el tratamiento oportuno han dado como resultado el descenso de esta enfermedad.

“Mientras en el año 2006 se diagnosticaron 18 casos de personas enfermas con tuberculosis, para el año 2009 el registro epidemiológico en la comunidad indígena Awá fue de 4 casos y 2 en lo que va corrido del año 2010”, explicó el coordinador del programa de Tuberculosis en Nariño, Ernesto Varela.

El funcionario agregó que el éxito del programa en Nariño obedece a un trabajo en equipo entre el grupo de salud y las comunidades indígenas quienes se apropiaron de la estrategia y unificaron esfuerzos en torno a un sólo propósito.

Info. enviada por MARIA EUGENIA PARRA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 779 54 52
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK
.

No hay comentarios.: