Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

lunes, 29 de marzo de 2010

-- NARIÑO > Proceso Galeras > Florida; Mapachico


MUNICIPIO DE LA FLORIDA

FLORIDA, NARIÑO, COLOMBIA
SE REALIZARON VISITAS TÉCNICAS A POSIBLES SITIOS PARA REASENTAMIENTO COLECTIVO EN EL MUNICIPIO DE LA FLORIDA

San Juan de Pasto, 29 de marzo de 2010. IPITIMES.COM.- Dentro del proceso de ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) del municipio de La Florida, el Alcalde Municipal Omar Córdoba Salas y el equipo Consultor contratado para este trabajo, convocaron a una serie de instituciones técnicas para visitar posibles sitios de reasentamiento colectivo, dirigidos a la población de la zona de amenaza alta del volcán Galeras.

Durante el pasado jueves y viernes se visitaron sitios del sector de Bellavista, El Rodeo, La Colina, La Palma, Tunja y Matituy, con participación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ingeominas, Proceso Galeras, Corponariño, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, el Crepad Nariño, el Clopad de La Florida; representantes del Concejo Municipal de La Florida, la Institución Educativa San Bartolomé e integrantes de la Asociación Villa Verde por parte de la comunidad.

Dentro de las observaciones preliminares emitidas por las instituciones técnicas están:

1. Representa un gran reto la definición de un Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), que sea realmente provechoso para el futuro desarrollo de La Florida y que incorpore la Gestión Integral del Riesgo.

2. Es importante valorar La Florida con el entorno que tienen ciertas zonas del norte del municipio como Tunja y Matituy, sectores valiosos por la potencialidad de agua y conectividad y por situarse alejados del volcán Galeras. Sea que se decida o no hacer el reasentamiento en estos lugares, sería absurdo no reconocer la riqueza que tiene el municipio.

3. En la zona de amenaza media de La Florida es factible el mantenimiento y rehabilitación de factores vitales para el municipio, más no la inversión futura en esta zona.

El Alcalde Municipal Omar Córdoba Salas anunció que una vez reciba oficialmente las recomendaciones de las instituciones técnicas competentes, socializará y concertará con la comunidad, la modificación del Esquema de Ordenamiento Territorial y remitirá el documento a Corponariño y al Concejo Municipal para su revisión y aprobación, respectivamente.

Para María Aidali Descanse como parte de la comunidad e integrante de la Asociación Villa Verde, la intención es no desarraigarse de La Florida ni seguir en una zona de amenaza de la que tengan que salir nuevamente hacia el futuro; sugiere que las determinaciones sean tomadas a conciencia y se consideren las recomendaciones técnicas donde prime el interés por preservar la vida.
.

MAPACHICO

CORREGIMIENTO DE MAPACHICO, NARIÑO, COLOMBIA
ALCALDE DE PASTO ANUNCIÓ MESAS TEMÁTICAS PARA ABORDAR EL REASENTAMIENTO DE LOS POBLADORES DEL CORREGIMIENTO DE MAPACHICO

San Juan de Pasto, 29 de marzo de 2010. IPITIMES.COM.- Durante la reunión realizada entre el Alcalde Pasto Eduardo Alvarado Santander, integrantes del Gobierno Municipal, el Proceso Galeras y pobladores del corregimiento de Mapachico, el mandatario local anunció que a través de la Secretario de Desarrollo Comunitario Wilson Pabón y el Asesor del Despacho Oscar Arellano, se coordinará un trabajo de mesas temáticas para abordar el tema del reasentamiento de los habitantes del corregimiento de Mapachico.

El Alcalde recalcó que este trabajo deberá contar con el apoyo del Proceso Galeras y la participación proactiva de las comunidades de Mapachico, para identificar los escenarios de reasentamiento individual o colectivo, tener claridad sobre los límites y predios de la zona, abordar la situación de las familias que no poseen viviendas o predios y continuar trabajando en lograr modificaciones del Decreto 3905, entre otras.

”El compromiso con el señor Alcalde ha sido fructífero desde el punto de vista humano y social, teniendo en cuenta que los afectados son todo los habitantes del área de influencia del volcán Galeras”, señaló el Presidente de la Junta Administradora de Acueducto y líder de San Francisco Briceño Pedro Lino Chicaiza.

Por Vicky Delgado
vicky.delgado@dgr.gov.co
Consultora PNUD Comunicaciones
Gerencia Proceso Galeras - DGR.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, COLOMBIA
DIRECCION DE GESTION DEL RIESGO
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.
.

No hay comentarios.: