Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 25 de marzo de 2010

-- BUESACO > Hundimientos


BUESACO

IPITIMES.COM /New York, 25 de marzo de 2010
BUESACO, NARIÑO, COLOMBIA
Juzgado ordena amparar a habitantes de Buesaco afectados por hundimientos

24 Mar 2010. IPITIMES.COM.- Gracias a un informe especial publicado en DIARIO DEL SUR, titulado ‘S.O.S Buesaco se hunde’, ahora parece ser que por fin la comunidad tendrá un trato digno a sus súplicas.

Pasto

La falla geológica del Romeral que durante décadas ha venido afectando al municipio de Buesaco (Nariño) con el desplome de vías y viviendas, parece ser que ahora tendrá una solución jurídica ya que un juez administrativo de la ciudad de Pasto ordena que se ampare a la comunidad afectada.

Así lo dio a conocer a DIARIO DEL SUR, el abogado de la Fundación Jurídica Popular de Colombia, Luis Carlos España Gómez, quien interpuso una acción popular con el fin de buscar las soluciones a las problemáticas padecidas por la comunidad de Buesaco, quienes con el transcurrir de los años han tenido que padecer los embates de la falla geológica, sin que nadie haga algo puntual por ellos.

La sentencia

Ante los últimos acontecimientos, el abogado Luis Carlos España Gómez, señaló: “La Fundación Jurídica Popular de Colombia, se permite informar que el Juzgado Séptimo Administrativo de Pasto, dentro de la Acción Popular 2008-00180, interpuesta por la situación crítica de hundimiento en el municipio de Buesaco, emitió sentencia en la cual ordenó:
“Ampárese el derecho a interés colectivo a la seguridad y la prevención de desastres previsibles técnicamente, respecto de los habitantes del municipio de Buesaco y de las veredas Pajajoy e Higuerones. En consecuencia, se ordena al municipio de Buesaco (N), que dentro del término de seis meses contados a partir de la ejecutoria de esta sentencia, realice los estudios de micro zonificación geotécnica y los demás estudios pertinentes en el municipio de Buesaco y en las veredas Pajajoy e Higuerones, para determinar si las viviendas construidas deben ser mejoradas, rehabilitadas o reubicadas”.

Estudio

Agrega la sentencia que “dicho estudio deberá ser avalado por Ingeominas. Así mismo se dispone que las medidas que la administración determine adoptar sean implementadas por el municipio demandado en un término máximo de dos (2) años contados desde el vencimiento del primer plazo mencionado, para lo cual el municipio de Buesaco adelantará las operaciones presupuestales que se requieran”.

Comité

Igualmente, la sentencia del Juzgado Séptimo Administrativo de Pasto, ordena: “Conformar un Comité de Verificación de las obras que se ordena realizar, integrado por el Defensor del Pueblo-Regional Nariño y el Personero Municipal de Buesaco".

Así mismo, el abogado Luis Carlos España Gómez, afirma que la Acción Popular 2008-180 fue interpuesta por la Fundación Jurídica Popular de Colombia, en contra del Invias, Departamento de Nariño y Municipio de Buesaco, y tuvo como punto de partida un reportaje publicado en DIARIO DEL SUR, titulado ‘S.O.S. Buesaco se hunde’.

“Con esta sentencia se logra la protección de los derechos colectivos a la seguridad y la prevención de desastres de la comunidad de Buesaco, constituyendo un importantísimo precedente a nivel nacional. Con relación al estado de la carretera, el fallo indica estar a lo decidido en otra acción popular que se tramitó en contra del Invias, en la cual se le dio un plazo de seis meses para adelantar las medidas pertinentes”, puntualiza el abogado España Gómez, agregando que el municipio de Buesaco apeló la sentencia.

Escrito por: Jaime Goyes

Info. enviada por LUIS ESPAÑA: lusitorey7@yahoo.es
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK
.

No hay comentarios.: