Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 16 de marzo de 2010

-- NARIÑO > Tumaco > Erradicación de coca

Gobernación apoya proceso de erradicación voluntaria de coca en Tumaco

San Juan de Pasto, marzo 16 de 2010. IPITIMES.COM.- Este próximo jueves 18 de marzo la Gobernación de Nariño realizará el lanzamiento oficial del programa de erradicación voluntaria manual de cultivos de uso ilícito y la firma del pacto comunitario donde se deja clara la voluntad de comunidades del área rural de Tumaco, de dejar atrás a la coca.

La firma del acuerdo de voluntades se realizará el jueves al medio día, en el corregimiento de Robles, sede del Consejo Comunitario Las Varas-Rescate, (Tumaco), con el acompañamiento y orientación de la Gobernación de Nariño, el apoyo financiero de la cooperación internacional (USAID – ADAM) y de los gobiernos municipal, departamental y nacional (Acción Social).

“En consideración a que una de las causas de agravamiento del conflicto en Colombia es la existencia de amplias áreas de cultivos de uso ilícito y que las estrategias utilizadas hasta ahora, como la fumigación y la simple erradicación sin ofrecer alternativas productivas, han fracasado, el Plan de Desarrollo departamental ‘Adelante Nariño’, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, plantea como estrategia, formular y ejecutar una propuesta basada en la sustitución de cultivos ilícitos por proyectos socio-productivos integrales, como una manera de rescatar a varias comunidades indígenas y afro-descendientes de las nefastas consecuencias asociadas a dichos cultivos ligados al narcotráfico”.

El concepto del Gobernador de Nariño Antonio Navarro Wolff, es respaldado por la voluntad comunitaria, que se ve alentada por el hecho de que algunas comunidades del Departamento hayan decidido erradicar voluntariamente los sembríos de cultivos de uso ilícito. En Nariño, durante dos años de trabajo se tiene la experiencia en los municipios de Leiva y Rosario, siendo bautizada por la población como “Si Se Puede”.

El objetivo del programa, es lograr cero cultivos de uso ilícito, pero como resultado del desarrollo rural, seguridad e ideología, y no como producto de un simple ejercicio de autoridad. La erradicación a la fuerza puede obligar a la gente a destruir los cultivos, pero no puede evitar que reincida. Más que erradicar, el verdadero reto es evitar la resiembra, buscando que el agricultor que erradique tenga convicción y confianza en lo que está haciendo, concluyó Eugenio Estupiñán, gerente para la zona Pacífica de la Gobernación de Nariño.
 
Info. enviada por Edgar González R
Prensa Gobernación de Nariño, Colombia
Gobernación de Nariño: prensagobernarino@gmail.com
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK: ac@ipitimes.com
.

No hay comentarios.: