Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 11 de marzo de 2010

-- NARIÑO > SENA > Olimpiadas Nacionales

Aprendices desarrollan prototipo para participar en las Olimpiadas Nacionales Formula SENA

San Juan de Pasto, marzo 11 de 2010.- IPITIMES.COM.- Un grupo de quince aprendices SENA desarrollan el proyecto de diseño y construcción de un vehículo de carreras-monoplaza con el que participarán en las Olimpiadas Nacionales Fórmula SENA, una iniciativa destinada a fortalecer la creatividad y el liderazgo a través del desarrollo de un proyecto de alta ingeniería.

El equipo está conformado por aprendices de los programas de Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos, Metalmecánica y Soldadura del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, quienes con el apoyo de cinco instructores SENA trabajan arduamente en el diseño, validación y construcción de un vehículo que posteriormente será evaluado por expertos en aspectos como: seguridad, presentación general, diseño de ingeniería, análisis organizacional, aceleración/desaceleración, prueba contra-reloj y economía de combustible, entre otros.

Las olimpiadas serán apoyadas por importantes empresas del sector y se realizarán durante el mes de julio en el Autódromo de Tocancipá. En ella participarán aprendices de los departamentos de Nariño, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Huila, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, quienes ya superaron un primer proceso de selección y recibieron financiación para el desarrollo del prototipo.

Para el instructor SENA Gerardo Gamboa, con este proyecto se promueve el desarrollo del sector automotriz desde el campo de la mecatrónica y la automatización, al liderar un proyecto interdisciplinario integrador de varias tecnologías. “Asimismo se logra fortalecer las competencias de planeación, administración, mercadeo y trabajo en equipo de nuestros aprendices SENA, lo cual hace posible el posicionamiento de la calidad del talento humano de esta institución”.

El equipo cuenta con el apoyo permanente de los instructores Javier Chamorro, Angel Freyre, Ivan Vinueza, Orlando Orbes y Gerardo Gamboa, quienes asesoraron a los aprendices en la construcción del prototipo a escala, la animación y diagramación del proyecto.

Este proyecto está basado en la estrategia PLM (Product lifecycle management) la cual busca optimizar el ciclo de gestión del producto dentro de una empresa, permitiendo que las distintas entidades que la conforman compartan el conocimiento de las etapas de vida del producto (diseño, fabricación, almacenamiento, transporte, venta, servicio postventa, reciclaje). PLM permiten a una empresa administrar e innovar efectivamente sus productos y servicios a lo largo de su vida económica. Es uno de los cuatro pilares de la infraestructura de tecnologías de la información en una empresa.

Info. enviada por Liliana Arévalo Quintero
Centro Internacional de Producción Limpia-Lope
SENA Regional Nariño
larevaloq@misena.edu.co
Celular: 3017356186
Teléfono: 7304112 ext. 72149.
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.
.

No hay comentarios.: