Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 23 de marzo de 2010

-- NARIÑO > Salud > Instituto Departamental de Salud > Tuberculosis

Este miércoles 24 de marzo de 2010
Se celebra el Día Mundial de Lucha contra la tuberculosis
.
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIARLA

San Juan de Pasto, marzo 23 de 2010. IPITIMES.COM.- Bajo el lema “Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis" este miércoles 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, celebración a la que se vincula el Instituto Departamental de Salud de Nariño.

En esta fecha se busca generar un mayor nivel de conciencia de esta enfermedad y renovar los compromisos que invitan a una mayor participación de las instituciones, del personal de salud, de los enfermos y de la comunidad en su conjunto para erradicarla.

Actualmente, un tercio de la población del planeta es portadora de tuberculosis, una de cada 10 de esas personas desarrolla la enfermedad y la mitad de los enfermos mueren sin el tratamiento adecuado.

Según las estadísticas del Ministerio de la Protección Social en Colombia se registran entre 10.500 y 11.000 casos de tuberculosis cada año.

“Las autoridades del salud del departamento de Nariño han logrado controlar esta enfermedad. La tendencia en los últimos años es a disminuirla y así se demuestra en el registro epidemiológico. En el año 2007 se diagnosticaron 201 casos, en el 2008 se presentaron 180 casos, en el 2009 se registraron 162 casos de personas afectadas y en lo que va corrido del 2010 se contabilizan 25”, según lo dio a conocer el coordinador del Programa de Tuberculosis del Instituto Departamental de Salud de Nariño, médico epidemiólogo Ernesto Varela.

La población de los municipios de mayor incidencia de esta enfermedad son en su orden Tumaco, Pasto, Ipiales, Samaniego, Policarpa, Olaya Herrera, Taminango y Barbacoas, específicamente, la comunidad Awá.

Caminata de conmemoración

Para la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Secretaría de Salud de Pasto, la ESE Pasto Salud, diferentes EPS, IPS y hospitales, entre otras instituciones realizarán una caminata simbólica de sensibilización prevista para este miércoles 24 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, lugar de concentración: Hotel Morasurco.

Posteriormente, se realizará un acto central en el Parque Nariño que incluirá actividades de música, danza y teatro con mensajes de prevención de la tuberculosis preparados por los estudiantes de colegios, institutos, universidades, entre otras instituciones.
Como parte del comité organizador de esta jornada asistirán integrantes de la Liga de Tuberculosis de Nariño.

MARIA EUGENIA PARRA

Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK.
.

No hay comentarios.: