Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

sábado, 27 de marzo de 2010

-- NARIÑO > Exploraciones


NARIÑO

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, REPUBLICA DE COLOMBIA
ANGLOGOLD ASHANTI EN NARIÑO
.

Por Harold Wilson Montúfar Andrade
Para: IPITIMES.COM /New York, 27 de marzo de 2010.

En el año de 2009, la Dirección de Servicio Minero, otorgó en el Departamento de Nariño, más de 71 contratos de concesión para exploración y explotación de yacimientos minerales en oro, plata, manganeso, cobre, molibdeno, platino, zinc y níquel. Entre los principales adjudicatarios de los permisos dados por le gobierno están: Empresa inglesa con domicilio principal en Sudáfrica y filial colombiana AngloGold Ashanti (AGA), mejor conocida como la Kedahda; la empresa Promoción de Proyectos Mineros, la compañía Votorantim Metals Colombia, el empresario Georges Patrick Juillanda, la Corporacion Minera de Colombia y TVP Group SA.

Sumados los cerca de 100 contratos de concesión, se tiene que el gobierno aprobó la exploración y consecuente explotación de recursos minerales en el territorio transitado por los generales Antonio Nariño y Agustín Agualongo, en más de 107 mil hectáreas o mas de mil kilómetros cuadrados, de las cuales 21.667 hectáreas pertenecen a los permisos dados a la AngloGold Ashanti y 48.816 hectáreas a los permisos dados a la compañía Votorantim Metals Colombia.

Según información de la segunda empresa productora de oro en el mundo, la AGA, a partir del año 2004 está operando en Colombia con sus socios en riesgo compartido Mineros S.A., Glencore y B2 Gold Corporation, con quienes han explorado sistemáticamente 8.3 millones de hectáreas mediante muestreos de sedimentos activos, lo que ha generado más de 550 blancos de exploración para oro y metales básicos, dentro de los cuales a 200 se les ha hecho seguimiento detallado con trabajos de exploración. Esta etapa ha dado como resultado 34 proyectos de perforación. Hacia finales de diciembre de 2007, un total de 87.000 metros de perforación se habían llevado a cabo en diecisiete proyectos. A partir del año 2004 y hasta finales de diciembre de 2007, la AngloGold Ashanti y sus asociados habían invertido 80 millones de dólares en exploración.

El objetivo principal del programa de exploración de 2007 de AngloGold Ashanti a nivel mundial se centro en exploración del tipo Greenfields, es decir, exploración en nuevos terrenos, principalmente en Colombia, la República Democrática del Congo (RDC) y Australia. A finales de Diciembre de 2007, un total de 6.95 millones de onzas oro habían sido descubiertas gracias a las actividades de Greenfield en prospectos clave en estos tres países. El principal objetivo del programa de exploración de Greenfields es el descubrimiento de depósitos minerales de larga vida y bajo costo de explotación. Por supuesto que la cordillera de los Andes es el objetivo.

Sin embargo la reputación de la Kedahda o AngloGold Ashanti en Colombia y en el mundo no es la mejor. Ha sido denunciada en varias ocasiones por comunidades campesinas, negras, indígenas y mestizas, de ser promotora del conflicto armado en zonas de perforación, exploración y explotación, como son los casos del Departamento del Cauca (Municipio de Bolívar), Sur del departamento de Bolívar (Municipios de Cantagallo, Santa Rosa, Simití, San Pablo), Cajamarca Tolima (proyecto La Colosa) y en el Tribunal Permanente de los Pueblos llevado a cabo en Medellín y Tribunal Final realizado en Bogotá fue acusada de crímenes de lesa humanidad. En repetidas ocasiones la Kedahda se ha pronunciado públicamente que no tiene nada que ver con grupos paramilitares y con ejecuciones extrajudiciales, de la que ha sido acusada.

107 mil hectáreas en Nariño están siendo exploradas y explotadas. La Kedahda, AGA ó AngloGold Ashanti ya está en Nariño. ¿Será que se avecina un nuevo conflicto en el sur?

NOTA: IPITIMES.COM no es responsable del contenido de la Información enviada por nuestros colaboradors, periodistas, reporteros y el público en general. Nosotros no discriminamos por su inclinación política, religiosa, color,.. y somos totalmente imparciales.
Esta es una Página Web en donde se incluyen todos aquellos artículos o notas de interés que llegan a nuestra redacción, y que no son de nuestra autoría (a no ser de que se especifique lo contrario), ni representan nuestra opinión o linea editorial, pero que creemos enriquecedores, para ampliar las visiones y dar lugar a la diversidad de voces. Expresen sus comentarios, noticias, críticas, puntos de vista,..

Arturo Coral-Folleco, impulsando la cultura y el talento de la gente de un pueblo luchador, honorable y laborioso. al servicio de la comunidad de Ipiales en la Internet, desde 1993!.

No hay comentarios.: