Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 13 de abril de 2010

-- Pasto > Carnaval > Comunicado de abril 2010


CARNAVAL DE PASTO

PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
COMUNICADO No. 001 DE ABRIL DE 2010
ASOCIACION DE ARTISTAS Y CULTORES DEL CARNAVAL DE PASTO “ASOARCA” Y CORPORACION CAMINANTES DEL CARNAVAL DE PASTO

A la opinión Pública:

En nuestra condición de promotores y salvaguardas de nuestro amado Carnaval, tarea desempeñada por más de 3 decenios como organizaciones constituidas legalmente y teniendo presente que nos encontramos ya en el inicio del segundo trimestre del año, vemos con gran preocupación que las directrices de la actual gerencia de Corpocarnaval no se han enfocado en dar un trato adecuado a los procesos del carnaval 2010 y dentro de una informalidad que pretende disipar los reales requerimientos de los diferentes sectores componentes del carnaval. En razón de esto conjuntamente como asociaciones fundadoras de la corporación, hemos puesto en conocimiento nuestro diagnostico al Sr alcalde, trascendiendo en él nuestra preocupación con carta del 4 de marzo del presente, la cual adjuntamos.
Luego de una evaluación cuidadosa y de juicio celebrada entre las asociaciones en varias asambleas generales abiertas a la cual asistieron diferentes actores del carnaval, como artistas independientes, colectivos coreográficos y demás, nos permitimos expresar algunos de los lineamientos que se sucintaron como base de discusión dentro de este proceso:
· Luego de haberse otorgado el titulo a nuestro carnaval de Patrimonio intangible de la humanidad, nos preguntamos:
-- Dónde reposa la información respecto al nombramiento de Nuestro Carnaval como Patrimonio Cultural e inmaterial de la Humanidad?
-- Quién conoce claramente el Dossier?.
-- Quién conoce claramente el Expediente enviado a la UNESCO?
-- Cuáles son los deberes, compromisos y debilidades por los cuales debemos responder los artistas y la comunidad en general ante este nombramiento?
-- Quiénes son los directos involucrados, beneficiarios y/o responsables?
Interrogantes como estos se sucintan por el desconocimiento existente, ya que no se ha entregado formalmente esta documentación e información a los realmente interesados, al parecer ésta se convierte de dominio de algunos pocos que en adelante podrán quizá tener un beneficio particular?. Queremos aclarar a la opinión pública que en derecho de petición elevado a la Dirección de Corpocarnaval hemos pedido “Respetuosamente que se nos brinde” la documentación al respecto, Derecho de petición que adjuntamos.
. Deseosos de poder acompañar en los procesos de crecimiento del carnaval, nos interrogamos: Qué ha acontecido al respecto del “Plan decenal” trazado en la Corporación de carnavales? Cuál es el plan o lineamientos de gobierno de la actual Gerencia?, Cómo se ha ejecutado éste hasta el momento?, pues aun vemos que no existe planeación, sólo algunos aciertos informales e improvisados.
· Hemos de recordar que la Corporación se suscita como una real necesidad en el seno de las asociaciones y es desde ahí que se da su concepción, concepción que descansó en unos objetivos a cumplir que hoy vemos lejanos del horizonte trazado, puesto que deseosos de tener un ente autónomo que trabaje todo el año por el carnaval, vemos con preocupación la situación legal de ésta pues hoy nos preguntamos cuál es la legitimidad de Corpocarnaval?. No teniendo claro aspectos de su escritura pública y constitución, es así como hoy existen muchos vacíos en su administración legal y jurídica referente a la actualización y concordancia de los estatutos que la rigen, Organigrama y funciones de sus empleados, cronograma de ejecución de procesos claves en el desarrollo del carnaval.
Otro aspecto importante de referir es el tema de los socios de la Corporación, pues la legalidad de éstos hoy no está jurídicamente soportada, ni mucho menos se es claro cual es el aporte que estos socios deben hacer para ser parte de la Corporación, develando que no existe una adecuada ponderación de estos socios como componentes, siendo nosotros como socios artistas, minoría al interior de esta.
Solo podemos referirnos en estos términos que la actual Corporación ha cumplido su ciclo en su funcionalidad y sus funcionarios; es claro que ésta deberá seguir, pero con un nuevo carácter y con un nuevo horizonte, con objetivos que estén a la vanguardia de los requerimientos de nuestro actual carnaval. Estamos seguros que es ya la hora de un proceso
de “restructuración y de reingeniería”, donde los resultados realmente sean favorables para el sostenimiento del compromiso del Carnaval de Negros y Blancos como patrimonio intangible de la humanidad.
Como Conclusión de este primer comunicado queremos llevar esta voz de sensibilización a toda la opinión publica, en especial a todos los componentes de la Junta Directiva de Corpocarnaval, pues queremos tener un ente que realmente sustente un carnaval digno de su gente, de su identidad, de su costumbres, de sus artistas, de oportunidad de participación ciudadana, de acompañamiento de las entidades públicas y privadas, de proyección en la ventana mundial que hoy no existen. Con este llamado de sensibilización pretendemos que toda la sociedad Pastusa se interese y pronuncie por “salvaguardar éste, nuestro bien”, hoy patrimonio de la Humanidad. Hoy podemos contar con grandes intenciones de la administración Municipal y Departamental porque nuestro Carnaval surja, esperamos pues que las decisiones que en adelante se tomen al respecto afecten, pero positivamente al “sector primario, nosotros los artistas” y poder así seguir caminando con el agrado y sencillez que nos caracteriza por la senda que cada año nos trazamos personal y colectivamente, para tener un mejor carnaval, como un espacio de paz, un espacio de color, de sueños, de creaciones fantásticas y un espacio rico de Pastusos, para Colombia y el mundo.
Deseosos de saber su opinión al respecto esperamos sus comentarios al correo asoarca@gmail.com, “Solo Crecemos Si Caminamos En La Misma Dirección”.

Abril 8 de 2010, San Juan de Pasto.

Por ASOARCAR-CAMINANTES
COPIA ORIGINAL FIRMADO COPIA ORIGINAL FIRMADO
JAROL ROBERTO OTERO DIEGO PEREZ
PRESIDENTE ASOARCA PRESIDENTE CAMINANTES
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.
.

No hay comentarios.: