Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

miércoles, 7 de abril de 2010

-- NARIÑO > Salud > IDS > Vacunación


SALUD


Con el lema “Llegando a todos” se dio inicio la Jornada de Vacunación de las Américas 2010

San Juan de Pasto, Abril 7 de 2010. IPITIMES.COM.- Intensificar la vacunación en forma masiva en la población infantil y en mujeres embarazadas y en edad fértil, durante el 1º de abril al 31 de mayo es el propósito de la Jornada de Vacunación de las Américas 2010 que en el departamento es coordinada desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño.

“Llegando a Todos”, es el lema establecido para esta ocasión en la que se busca poner al día en las vacunas a los niños y niñas que deben iniciar o que se encuentren atrasados en el cumplimiento de sus esquemas y poder así cumplir la meta propuesta por el Gobierno Nacional de obtener al final de cada año, las coberturas útiles de vacunación.

Población prioritaria

La población objeto a cubrir durante la Jornada Nacional de Vacunación son los niños y niñas de 0 a 5 años de edad con altos índices de necesidades básicas insatisfechas, en situación de desplazamiento por el conflicto armado, los residentes en municipios de frontera como Ipiales, Tumaco, Ricaurte, Cuaspud y Cumbal, así como de comunidades indígenas y afro-descendientes.

Etapas de la jornada

Para cumplir con las metas propuestas se plantean cuatro etapas: pre-jornada, día de Jornada, Semana de Vacunación en las Américas y pos-jornada.

Pre-jornada: entre el 1 y 23 de abril.

Día de Jornada: se realizará el sábado 24 de abril.

Semana de Vacunación en las Américas: entre el 25 de abril al 1 de mayo.

Post-jornada: a desarrollarse entre el 2 al 31 de mayo, periodo en el que se deberá llegar hasta las últimas veredas de cada municipio y a cada resguardo indígena, asegurando la vacunación del 100% de la población objeto de esta jornada.

Estrategias de vacunación

La jornada facilitará el acceso permanente a las vacunas en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) con servicio de 8 horas diarias y aquellas IPS que tengan horarios parciales, deberán ampliarlos

El personal de salud debe aprovechar todo contacto con la población objeto al llegar a los servicios, independiente del motivo de consulta y del estado de afiliación.

Todas las IPS que presten servicios de vacunación deben establecer puestos adicionales en los servicios de consulta externa y urgencias, así como para la vacunación de niños hospitalizados que no tengan contraindicaciones.

Así mismo, las EPS deberán brindar el apoyo logístico y velar porque se realice la vacunación de forma gratuita de su población afiliada.

Como estrategia adicional para garantizar la universalidad de la vacunación se ha previsto realizar la vacunación casa a casa.

Por MARIA EUGENIA PARRA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES,COM /NEW YORK/
.

No hay comentarios.: