Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 29 de abril de 2010

-- Ipiales > Seguridad


IPIALES

IPIALES
Hay que sacar lo internacional de contienda electoral: Vargas El Nuevo Siglo (Colombia)
Resulta muy curioso que cuando veníamos avanzando en restablecer las relaciones con Ecuador, cuando yo mismo pude constatar en Ipiales que más del 70 por ...

Planes para fortalecer la seguridad en Ipiales

En consejo de seguridad para mejorar los problemas de inseguridad que enfrenta Ipiales se plantearon acuerdos entre autoridades del Municipio y uniformados de la policía.

En lo que va del año en Ipiales se reportaron 452 capturas a personas vinculadas con actividades ilícitas, los aprehendidos fueron judicializados.
Orlando Toro comandante encargado de la jefatura policial de Ipiales expresó que este año se aprehendieron a más personas que en el 2009.

“En el mismo período de tiempo el año anterior se capturó a 253 personas, la diferencia entre el 2009 y este año es de 199 personas más” acotó el funcionario.

Ipiales no cuenta con personal policial, para realizar operativos y acudir a las llamadas de auxilio que se reportan a diario.

Uniformados del Escuadrón Móvil Antimotines, Esmat, están en la ciudad para reforzar a la fuerza pública pero su estadía es temporal.

En la reunión que plantearon varios compromisos que se están ejecutando para garantizar la seguridad en la frontera explicó Dario Pantoja secretario de gobierno del municipio.

Los compromisos deberán cumplirse a corto plazo y los resultados serán evaluados dentro de diez días manifestó.

En Ipiales se aprehenden a diario a un mínimo de diez personas.
Los delitos más comunes y por lo que se judicializa a los aprehendidos son lesiones comunes, hurtos a residencias y hurtos en las calles que son frecuentes.
Conciliación
° En Ipiales las personas pueden llegar a conciliar con los presuntos delincuentes para que los hechos no terminen en la fiscalía.
° Los delitos más comunes en Ipiales son las lesiones comunes, hurtos a residencias y hurtos en las calles.
° Las víctimas de hurto pueden llegar a acuerdos con el agresor y recuperar lo robado, el agresor no será judicializado.


Asesinato en la vía

Ipiales

Durante el fin de semana en Ipiales se presentó un asesinato, dos jóvenes hermanos que salieron de un centro de diversión participaron de una riña callejera y uno de ellos resultó herido con un arma blanca que le causó la muerte. El joven de 22 años recibió la herida en el corazón.


Semana de los niños

Ipiales

En la urbe fronteriza se celebra la semana de la niñez, la alcaldía municipal de la ciudad y la casa de la cultura de Ipiales, planearon una jornada de cine infantil en el teatro municipal. Los infantes podrán asistir a tres días de cine gratis, la programación es variada.


Obispos abogan por paz de Ecuador y Colombia

De complicar más las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, calificaron los obispos de los dos países el pedido de extradición del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

Contra Santos, la Fiscalía de Sucumbíos sigue un proceso penal por ordenar el ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ubicado en Angostura, Ecuador, el 1 de marzo de 2008.

Los prelados participan desde el martes en el XIX Encuentro Pastoral de Fronteras y Movilidad Humana, con la presencia de los obispos de Tumaco, Ipiales, Mocoa-Sibundo (Colombia), Tulcán, Santo Domingo de los Tsáchila, Francisco de Orellana, Ibarra y Esmeraldas.

Economía bajaría

Gustavo Girón, obispo de Tumaco, cree que un nuevo incidente como el de Angostura agravaría la precaria situación social y económica de las poblaciones de la frontera binacional.

Pues, el cordón fronterizo está afectado por los desplazamientos, amenazas de grupos irregulares y el narcotráfico como en el Municipio de Tumaco, donde se calcula que hay 25 mil desplazados.

En esa región predominan los cultivos de coca, grupos irregulares de las FARC, ELN, insurgentes como los ‘Águilas Negras’, ‘Rastrojos’, ‘Nueva Generación’, según explica el Obispo de Tumaco.

Atentados

A esto se suman las operaciones militares y fumigaciones que han destruido sembríos de ciclo corto, además los atentados a 30 torres de distribución eléctrica y el sistema de oleoducto.

Para el obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, el Plan Ecuador debe ser un proyecto impostergable del Gobierno Nacional para beneficiar a las poblaciones fronterizas.

Por ello, sugiere que para sembrar la paz se requiere de escuelas, dispensarios, hospitales, incluso, “seguir las palabras del Primer Mandatario, que no quiere escuchar el sonido de las balas ni bombas, sino de las maracas, el guasá y el cununo”, comentó Arellano Fernández.

APOYO CATÓLICO

Las Pastorales en conjunto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) y Fondo Noruego para los Refugiados, trabajan en la legalización de los indocumentados, extradición de los presos colombianos a su país, etc.

“Desde hace dos años trabajan también con 168 proyectos productivos en el cordón fronterizo con financiamiento de los obispos de los Estados Unidos y Europa”, manifestó Wilfrido Acuña, asistente de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

En Tumaco, esta ayuda se financia con un millón de pesos colombianos para la cría de cerdos y aves de corral; proyecto similar se ejecuta en San Lorenzo, al que se han incorporado pescadores y concheros artesanales.

CIFRAS

380.000
colombianos huyeron de su país por el conflicto interno según datos de La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento de Colombia (Codhes).

70.000
se incrementaría el Registro Ampliado de colombianos en el Ecuador, según estima el Codhes

50.000
es el actual cupo del proceso de visado de colombianos

No hay comentarios.: