Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

miércoles, 14 de abril de 2010

-- Nariño > SENA > Cafeteros - BPA


SENA - NARIÑO

Cafeteros logran importantes avances en implementación de BPA
.
Pulse sobre la foto para ampliarla
En la fotografía: cafeteros que se benefician del convenio y personal de las instituciones involucradas en el mismo.

San Juan de Pasto, abril 14 de 2010. IPITIMES.COM.- Con el fin de mejorar la calidad de los cafés especiales y de acceder a mercados internacionales, 200 cafeteros de los municipios de Taminango, San Lorenzo, La Unión y Cartago implementaron buenas practicas agrícolas, gracias a un convenio firmado por el SENA y ACDI/VOCA.

Este convenio, denominado “Implementación de Buenas Prácticas de Agricultura –BPA-en 200 fincas de pequeños caficultores de Nariño” está encaminado a mejorar la competitividad de los productores de esta zona del Departamento, a través de la innovación, transferencia de tecnología e implementación de BPA, acordes con las exigencias del mercado internacional. Igualmente a avanzar en los procesos de certificaciones y verificaciones, para productores y organizaciones que estén en capacidad y disposición de emprenderlas.

De este convenio se benefician caficultores agrupados en la asociación Café Vida, los cuales esperan proyectarse a mercados competitivos nacionales y de exportación para procesamiento, incorporando el desarrollo empresarial y las alianzas estratégicas.

La instructora SENA Sandra Burbano, explica que el convenio ha permitido trabajar en la producción de cafés especiales con el cumplimiento de las exigencias de inocuidad, protección al medio ambiente y bienestar de los caficultores y sus entornos familiares, además aprovechar las oportunidades de mercado para cafés de alta calidad con destino a mercados de exportación

Los avances pueden evidenciarse en el adecuado uso de la tierra que hace posible la producción de un café más inocuo, la adecuada distribución de la planta física en donde se procesa el producto, el mantenimiento pertinente de las herramientas de trabajo, el uso racional del agua, la implementación de un plan para el manejo ambiental y el manejo adecuado de desperdicios, entre otros.

Para Ximena Niño, Directora del Programa de Cafés Especiales de ACDI/VOCA el hecho de que Nariño sea uno de los centros cafeteros más importantes del sur occidente, abre muchas expectativas de obtener resultados que permitan no solo la exportación de un producto de excelente calidad, sino también el fortalecimiento de las organizaciones sociales que en este sector han obtenido logros importantes. Igualmente, dijo, se espera lograr un aumento del 10% en la productividad, mejorar la calidad del producto, ingresar a nuevos mercados de exportación, incrementar los volúmenes de café de alta calidad y generar nuevos empleos y/o cualificación de los ya existentes

Por Liliana Arévalo Quintero
Centro Internacional de Producción Limpia-Lope
SENA Regional Nariño
larevaloq@misena.edu.co
Celular: 3017356186
Teléfono: 7304112 ext. 72149
Para: IPITIMES.COM /New York.
.

No hay comentarios.: