Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 22 de abril de 2010

-- NARIÑO > Salud > IDS > Vacunación


SALUD

DEPARTAMENTO DE NARIÑO
Los niños de Nariño reciben gratuitamente la vacuna contra el neumococo
.

San Juan de Pasto, abril 22 de 2010. IPITIMES.COM.- Todos los menores nariñenses nacidos después del 1º de noviembre de 2009 tienen derecho a ser vacunados, de manera gratuita, contra el neumococo.

Por primera vez, la vacuna contra esta bacteria, principal causante de las muertes infantiles en el mundo, es administrada masivamente en Nariño, en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, que inicia este sábado 24 de abril con el día masivo y se prolongará hasta el 1º de mayo.

Desde febrero pasado, Nariño es el undécimo departamento de Colombia que cuenta con recursos para llevar la vacuna contra el neumococo a toda su población infantil.

“La inclusión de la vacuna neumocócica, que se suma a las 13 del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), busca reducir los casos de neumonía, meningitis y otitis media, principales enfermedades causadas por el neumococo. Los lactantes, los niños pequeños y los menores con deficiencias inmunológicas son las poblaciones que presentan mayor riesgo de contraerlas”, manifestó la directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Ana Belén Arteaga.

Aproximadamente, un millón y medio de muertes ocurren cada año en el mundo como consecuencia de la enfermedad neumocócica, de las cuales un millón se producen en niños.

El Instituto Nacional de Salud, que registra 42.000 casos de neumonía y 2.500 casos de meningitis en el mismo periodo en Colombia, atribuye al neumococo unas 2.000 muertes anuales en el país.

La administración de esta vacuna adquiere gran importancia si se tiene en cuenta que alrededor del 54 por ciento del total de las muertes prevenibles en menores de cinco años en América Latina corresponde a enfermedades causadas por el neumococo, de acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Su inclusión en el PAI en el departamento de Nariño repercutirá, adicionalmente, en la reducción de costos hospitalarios, en la menor prescripción de antibióticos y en el avance frente a la consecución de las metas trazadas por el Gobierno para cumplir con los Objetivos del Milenio en relación con la reducción de la mortalidad infantil.

Datos de interés

¿Qué es la meningitis?
Es un la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. A largo plazo puede dejar secuelas como sordera, hidrocefalia, retardo mental y parálisis de muscular. El sábado 24 de abril se celebrará el Día Mundial contra este enfermedad.

¿Qué es la otitis media?
Es una inflamación de la mucosa que recubre el oído medio. Produce un líquido que queda atrapado dentro del oído y produce dolor y sordera.

¿Qué es la neumonía?
Es una inflamación del pulmón causada generalmente por infecciones. Sus síntomas suelen ser tos, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

Para mayor información, comunicarse con Viviana Díaz, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Instituto Departamental de Salud de Nariño. Celular: 316 530 4512.

Por MARIA EUGENIA PARRA
Oficina de Comunicación en Salud
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 779 54 52
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

No hay comentarios.: