Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

domingo, 22 de agosto de 2010

-- Nariño > Colombia > Volcán Galeras > Reporte Extraordinario


VOLCAN GALERAS

IPITIMES.COM, NEW YORK, DOMINGO, 22 DE AGOSTO DE 2010.
.
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
INSTITUTO COLOMBIANO DE GEOLOGIA Y MINERIA - INGEOMINAS - REP. DE COLOMBIA
Reporte Extraordinario de Actividad del Volcán Galeras

Localización de sismos VT registrados entre el 21 y el 22 de agosto de 2010 tanto en planta como en perfil. Se resaltan los 5 sismos que hasta la fecha se han reportado como sentidos (ver tabla anexa). En profundidad los eventos se ubican a menos de 2 Km respecto a la cima de Galeras. En los cortes Norte-Sur y Este-Oeste, cada línea representa 300 m en profundidad.

San Juan de Pasto, 22 de agosto de 2010 - 2:15 p.m.

Doctor
ANTONIO NAVARRO WOLFF
Gobernador Departamento de Nariño
La ciudad

Asunto: Reporte Extraordinario de Actividad del Volcán Galeras

El nivel de actividad del volcán se mantiene en:

NIVEL AMARILLO (III): CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LA ACTIVIDAD VOLCANICA

Del seguimiento de la actividad del volcán Galeras, el INGEOMINAS, OBSERVATORIO VULCANOLOGICO Y SISMOLOGICO DE PASTO, resalta que:

• Se mantiene el incremento notable de sismicidad relacionada tanto con dinámica de fluidos como con fracturamiento de material cortical en la zona del edificio volcánico.

• Se destaca el sismo registrado en la mañana de hoy a las 8:41 a.m., el cual tuvo una magnitud de 4.3 en la escala de Richter y fue reportado como sentido en varios sectores de los municipios de Pasto, Nariño, La Florida y Chachaguí. Este evento se localizó al Este del cráter de Galeras, a aproximadamente 900 m y a 1 km de profundidad respecto a la cima volcánica. De acuerdo con los reportes obtenidos, en algunos sectores de Pasto, el sismo fue claramente sentido, produjo oscilación de objetos, vibración de ventanales, etc., por lo cual de manera preliminar, se estima que la Intensidad máxima en la escala de Mercalli Modificada para esta ciudad puede ser de IV.

• A manera de resumen se resalta que entre el 21 y el 22 de agosto, se han registrado 5 sismos Volcano-Tectónicos que han tenido las condiciones energéticas como para ser sentidos por las personas, de los cuales el de mayor energía correspondió al de la mañana de hoy. La siguiente figura ilustra la ubicación general de los sismos relacionados con fracturamiento que se han localizado en los últimos dos días, resaltando los 5 eventos que han sido sentidos.

• La siguiente tabla presenta un resumen de los parámetros relacionados con los 5 sismos que entre el 21 y 22 de agosto se han reportado como sentidos en diversos sectores de la zona de influencia del volcán Galeras.
.

.
• Hasta el momento de edición de este reporte de actividad, se mantiene una alta tasa de ocurrencia de eventos sísmicos de origen volcánico y es probable que puedan registrarse nuevamente sismos que pueden ser sentidos en la región de influencia de Galeras como ha ocurrido en otras ocasiones dentro del proceso de reactivación de Galeras detectado hacia mediados de 2004.

• Se reitera que esta sismicidad y la actividad reciente que se está presentando en el volcán se relaciona con procesos de intrusión o ascenso de material magmático a niveles superficiales.

INGEOMINAS continúa atento a la evolución del fenómeno volcánico e informará sobre los cambios que puedan detectarse.

Atentamente,

DIEGO MAURICIO GOMEZ MARTINEZ
Coordinador Técnico Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto

Por EDGAR GONZALEZ R.
PRENSA GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA
IPITIMES.COM /New York


ENLACES RELACIONADOS
-- El Volcán Galeras. Todo sobre el Volcán Galeras, Nariño, Colombia. IPITIMES.COM.

No hay comentarios.: