Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

domingo, 1 de agosto de 2010

-- MUNDO > Salud > Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010 (1-7 Ago 2010)

 SALUD 

Lactancia Materna 2010

IPITIMES.COM /NEW YORK, DOMINGO, 1 DE AGOSTO DE 2010
DEL 1o. AL 7 DE AGOSTO DE 2010
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010
Paso a paso hacia el cumplimiento de los derechos de las mujeres, las niñas y los niños durante la primera infancia
.
San Juan de Pasto, agosto 1 de 2010. IPITIMES.COM.- "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia", es el lema escogido para la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2010 a desarrollarse del 1º al 7 de agosto.

Para este año la celebración conmemora el 20º aniversario de la Declaración de Innocenti con la que hace un llamado a la implementación de los Diez Pasos en las instituciones que prestan servicios de salud materna e infantil y que, en Colombia, su enfoque ha sido ampliado en el contexto del Sistema de la Garantía de la Calidad de la Atención y con enfoque de Derechos Humanos.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se enmarca en la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI) que permite avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y motiva a las instituciones de salud a mejorar sus prácticas de atención en salud y nutrición materno-infantil, siguiendo los principios de universalidad, igualdad y no discriminación, participación, inclusión y responsabilidad social.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia establece 10 pasos que deben cumplir los hospitales y los servicios de maternidad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Paso a paso se busca el cumplimiento de los derechos de las mujeres, las niñas y los niños durante la primera infancia en los servicios de salud materna e infantil.

Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI)

La estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia (IAMI) con Enfoque de Atención Integral, es una iniciativa propuesta por UNICEF para motivar a las instituciones de salud a mejorar sus prácticas de atención en salud y nutrición materna infantil.

Esta estrategia se implementó en el departamento de Nariño en el año 1.997 y en el 2005 logró su acreditación con enfoque en lactancia materna en 43 instituciones pertenecientes a los municipios de Barbacoas, Pasto, Ipiales, Albán, Ancuya, Cumbal, Güachucal, Córdoba, Potosí y Samaniego. En el año 2007 obtuvo la acreditación de IAMI con enfoque de atención integral en 32 instituciones pertenecientes a la red pública de los municipios de Ipiales, Pasto y Yacuanquer, posicionándolas a nivel nacional como líderes en este proceso.

Para el año 2010 están en proceso de acreditación las Instituciones prestadores de salud de La Florida, Samaniego, La Cuz y Centro de Salud La Rosa de la ESE Pasto Salud y los hospitales Universitario Departamental ESE, San Pedro, Infantil Los Ángeles y Civil de Ipiales.

Una institución de salud acreditada significa que está en capacidad de prestar servicios con calidad y calidez a mujeres gestantes y lactantes, y enfocar sus esfuerzos en favor de la protección la salud de los niños y las niñas, especialmente de la primera infancia.

Cuáles son los diez pasos para el cumplimiento de los criterios globales de la estrategia IAMI?

Para este año la Alianza Mundial por lactancia Materna (WAVA) invita a promover una movilización social en torno al cumplimiento de los 10 pasos para lograr una feliz lactancia materna exitosa, mejorar la calidad de la atención en los servicios de salud sexual y reproductiva e impactar a través de ella en las causas prevenibles de mortalidad y morbilidad materna e infantil.

PASO 1. Disponer por escrito de una política institucional para la promoción, protección y apoyo en salud y nutrición materna e infantil con enfoque de derechos y perspectiva diferencial, que garanticen la integralidad, calidad y continuidad de la atención en los servicios y programas dirigidos a las gestantes, madres en lactancia, niños y niñas menores de 6 años y que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de la institución tanto profesional como de apoyo logístico y administrativo.

PASO 2. Capacitar a todo el personal que atiende a la población materna e infantil de tal forma que este en disposición de poner en práctica la política institucional a favor de la mujer y la primera infancia, dentro del marco de los derechos humanos, el enfoque diferencial y la perspectiva de género.

PASO 3. Brindar a las mujeres gestantes y sus familias educación oportuna y pertinente para que puedan vivir satisfactoriamente su gestación, y prepararse para el parto, el puerperio (tiempo que sigue inmediatamente al parto), la lactancia materna y el cuidado en salud y nutrición de sus hijas e hijos pequeños, con énfasis en los recién nacidos favoreciendo el ejercicio de sus derechos, la participación familiar y en especial la corresponsabilidad del padre en la crianza y en el desarrollo familiar y social.

PASO 4. Garantizar la atención del trabajo de parto y el parto con calidad y calidez, en compañía de una persona significativa para la madre, dentro de un ambiente de respeto y libre de intervenciones profesionales innecesarias, favoreciendo el contacto piel a piel al nacer y el inicio temprano de la lactancia materna dentro de la primera hora siguiente al parto.

PASO 5. Brindar orientación y ayuda efectiva a las madres, padre y otros acompañantes sobre la promoción, protección y atención en salud, la lactancia materna, la nutrición infantil, la adecuada nutrición de la madre durante la gestación y la lactancia con especial atención a las familias más vulnerables. Facilitar el registro civil al nacimiento, así como la consulta de postparto y de atención al recién nacido y la remisión a los grupos de apoyo comunitarios.

PASO 6. Promover y dar apoyo efectivo a las madres y sus familias para poner en práctica la lactancia materna en forma exclusiva y a libre demanda durante los primeros seis meses de vida y con alimentación complementaria adecuada hasta los dos años de edad y más. No suministrar a los menores de 6 meses ningún alimento o bebida diferente a la leche materna, a no ser que estén médicamente indicados, ni chupos ni biberones y cumplir y hacer cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, las resoluciones posteriores que lo actualizan o modifican y las normas nacionales que lo adoptan.

PASO 7. Favorecer el alojamiento conjunto de la madre y el recién nacido y crear condiciones para mantener la lactancia materna incluso en situación de hospitalización de la madre y/o de su hijo o hija y permitir la presencia permanente de un familiar en los casos de hospitalización de los niños y las niñas.

PASO 8. Proveer atención integral en salud y nutrición a las niñas y niños menores de seis años que acuden a la institución, asegurando el seguimiento dinámico del crecimiento y desarrollo, la intervención oportuna de las alteraciones detectadas y la orientación a madres, padres y sus familias sobre cuidados acordes a la edad y condiciones específicas de cada niños o niña respetando la diversidad étnica y cultural.

PASO 9. Garantizar entornos protectores y espacios amigables en la institución, partiendo del reconocimiento de las usuarias y usuarios de los servicios como sujetos de derechos, a quienes se les garantiza la educación para la promoción de la salud, la lactancia materna, la nutrición y la alimentación adecuadas, y la prevención de la enfermedad. Así mismo, la información veraz, oportuna, completa y libre de presiones comerciales o de cualquier tipo, la no discriminación, la participación y el trato digno para todas las madres, niñas, niños y familias que acuden a la institución.

PASO 10. Disponer de mecanismos y estrategias de apoyo institucional y comunitario que favorezcan la continuidad de las acciones desarrolladas en los diferentes servicios institucionales, con las acciones que madres, padres familias y cuidadores realizan en sus hogares y comunidades, con el fin de favorecer, la lactancia materna y el desarrollo infantil temprano de todas las niñas y niños.

Por MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /New York

No hay comentarios.: