Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

domingo, 8 de agosto de 2010

-- Nariño > Colombia > Causa pena la circunvalar al Galeras

 OPINION 

La circunvalar al Galeras

IPITIMES.COM /NEW YORK, DOMINGO, 8 DE AGOSTO DE 2010
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
Causa pena la circunvalar al Galeras
.
Planicie de Bomboná. PULSE SOBRE LA FOTO PARA AMPLIARLA.

San Juan de Pasto, 8 de agosto de 2010. IPITIMES.COM.- Causa pena la circunvalar al Galeras, solo se salvan los tramos Pasto - La Florida y Bomboná – Pasto, especialmente éste último, el cual hasta llegar a Yacuanquer y está en excelentes condiciones.

Pero varios kilómetros entre La Florida y Sandoná se mantienen destapados y en malas condiciones y ni qué decir del abandono de la vía Sandoná – Consacá, que definitivamente obliga a arrepentirse del atrevimiento de recorrer la circunvalar al Galeras.

Lo mejor de esta aventura por sendas llenas de huecos, es el regalo a la mirada de la planicie de Bomboná, un paisaje de extraordinaria belleza por los verdes de todos los matices y por el contraste con la alta montaña que se pone por delante como un parapeto, separadas las dos por un hilo de agua que corre encañonada: el río Güáitara. Y al otro lado, al filo de una pequeña planicie también, emerge Ancuya, atractiva y retadora.
.
La Piedra de Bolívar. PULSE SOBRE LA FOTO PARA AMPLIARLA.

Además de la pequeña, bella y abrigada población de Bomboná, otro atractivo que convoca a visitar la comarca es la Piedra de Bolívar que recuerda la más sangrienta batalla de la gesta libertadora, la Batalla de Bomboná, el 7 de abril de 1822, que enfrentó a Basilio García por el bando español con el propio Bolívar por el bando americano. La famosa piedra está rodeada de una sencilla infraestructura, un tanto abandonada a su suerte.

Dado el mal estado de los tramos de carretera señalados, es preferible ir a Bomboná y Consacá por Yacuanquer. ¡Pero que hay que ir... hay que ir!

Por Arturo Obando I.
arturobando@gmail.com
Para: IPITIMES.COM /New York

No hay comentarios.: