PUNTO DE VISTA
IPITIMES.COM, NEW YORK, DOMINGO, 22 DE AGOSTO DE 2010.
.
CUMBAL, NARIÑO, COLOMBIACuánto vale la Piedra de Machines?
A propósito del II Encuentro de culturas andinas en Pasto
.
.
.
.No de otra manera se puede explicar ese desafecto, por aquella piedra singular, abandonada a su suerte en peligro de caer porque los picapedreros han horadado su base, en busca tal vez de un tesoro oculto en la profundidad sin darse cuenta que el tesoro es real y está frente a sus ojos. Lastimosamente lo que conmueve al ser humano es el afecto y una vez perdido, solo queda el olvido.
Sin embargo, Machines hace parte de los pasados posibles, de los que tanto se enorgullecen los Pastos. Machines es antigüedad, es tradición, es lo que pasa y lo que queda. Sin embargo el presente soberbio y lleno de necesidades económicas e intereses políticos exige tal atención, que no se han dado cuenta que su estrella de ocho puntas, el Sol de los Pastos está cerca de desaparecer. Los Pastos, han devenido en hombres económicos, en detrimento de su ser cultural; prefieren partir la piedra y venderla por unos cuantos pesos antes que pensar que la piedra de machines no tiene precio.
Raya en la ironía, en este contexto, la fiesta del Inti Raymi en 2008, referenciada por Armando José Quijano Vodniza , en la cual los Pastos son capaces de realizar su principal ritual de la llegada del solsticio vernal en el petroglifo de Los Machines, obra rupestre abandonada, expuesta al deterioro y la destrucción de los mismos Pastos. Machines tiene el inconveniente de haber nacido en una mina de piedra.
.
.
Cada golpe de la maza triturando la piedra en Machines es un golpe de olvido a la memoria narrable. Así se van perdiendo los relatos y los Pastos van quedando vacios de génesis. Cada golpe de maza a la piedra acaba poco a poco con ese chispazo del universo que es la piedra de machines. ¿Qué le contarán los Pastos a sus hijos? Llegará un día en que les digan esta estrella de ocho puntas llamada el sol de los pastos existió durante muchos siglos, alcanzó a sobrevivir hasta el siglo XXI y luego desapareció, partida en mil pedazos, revuelta con arena y cemento en los cimientos de alguna casa en Cumbal. Por eso me gusta la nueva versión de la sostenibilidad: no es que debamos dejar a nuestros hijos un buen legado, es que lo que creemos que es nuestro por vivir en estos tiempos más bien es un préstamo d nuestros hijos y hemos de devolverlo mejor de cómo nos lo entregaron.
Fig.- Vista frontal del proyecto arquitectónico de recuperación del petroglifo de "Los Machines", a las 11 horas 30 minutos del 21 de diciembre: fecha del solsticio de invierno, cuando el Sol está de frente al arco de entrada y a la estrella de ocho puntas grabada en la obra rupestre.
Qué bonito fuera, que los Pastos de Cumbal a quienes se les ha confiado el honor de tener la piedra de Machines en su territorio, gestaran una propuesta para hacer en machines un gran monumento arquitectónico a la nación Pasto, como el propuesto hace varios años por Armando José Quijano Vodniza, Holman Morales Upegui, Amanda Lucía Ordóñez Bravo, María del Pilar Guerrero López y William Castillo Valencia del Grupo de Investigación en Preservación del Patrimonio Cultural Histórico de la Facultad de Arquitectura de la Institución Universitaria CESMAG. Y que la gente conciente del valor del petroglifo, no crea que la Piedra de Machines puede estar mejor en cualquier sitio, que en Cumbal.
Por Arturo Obando I.
Para: IPITIMES.COM /New York
No hay comentarios.:
Publicar un comentario