Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

sábado, 14 de agosto de 2010

-- Ipiales > Colombia > Congreso de Pueblos Indígenas de Nariño > II Encuentro de Culturas Andinas

 CULTURA 

IPITIMES.COM /NEW YORK, SABADO, 14 DE AGOSTO DE 2010
ALCALDE DE IPIALES, GUSTAVO ESTUPIÑAN (4o. de Izq. a Der.); GOBERNADOR DE NARIÑO, ANTONIO NAVARRO WOLFF (5o. de Izq. a Der.);.. EN IPIALES. PULSE SOBRE LA FOTO PARA AMPLIARLA.
Ipiales: En el marco del II Encuentro Internacional de Culturas Andinas, el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, instaló en Ipiales el Congreso de Pueblos Indígenas de Nariño

IPIALES, NARIÑO, COLOMBIA
.
Ipiales, 14 de agosto de 2010. IPITIMES.COM.- En reunión de asamblea de autoridades y delegados de los seis pueblos indígenas de Nariño desarrollada el pasado 26 de abril de 2010, se determinó que debido a la situación de violencia por la que atraviesan muchos de los pueblos indígenas y buscando un espacio que permita dar a conocer, analizar y formular propuestas de gestión para mejorar dichas condiciones, se realizará el primer congreso departamental de pueblos indígenas de Nariño “IDENTIDAD CON DESARROLLO”

El primer congreso departamental de pueblos indígenas de Nariño, se realizará en la ciudad fronteriza de Ipiales, lugar que permite la convergencia de la mayoría lideres y autoridades indígenas y contará con el apoyo financiero y logístico de la Gobernación de Nariño, Alcaldía de Ipiales, Ventana de Paz y del programa II Encuentro de Culturas Andinas, para aunar esfuerzos técnicos y financieros para que este evento se desarrollé en el marco del II Encuentro de culturas andinas, debido a que este es un espacio positivo para lograr los objetivos con la convocatoria y encuentro real de los Pueblos Indígenas y contacto con entidades de apoyo; así como también permite dar a conocer nuestra identidad cultural valedera ante el mundo.

El Desfile de la Hermandad, I Congreso de Pueblos Indígenas, Taller de Planes de Salvaguardia de los Pueblos Indígenas, y Concurso de Música Indígena, son los puntales con las que los Pueblos Indígenas participarán en el marco de II Encuentro de Culturas del Mundo; Con el fin de seguir construyendo unidad entre pueblos, fortalecimiento de la autoridad, protección de los derechos como pueblos indígenas, y la manifestación de una cultura autóctona. Ésta participación permitirá la integración y el encuentro de saberes con nuestras hermanas culturas Andinas, abriendo así, cada día más las puertas para que nuestros saberes tradicionales, sean y/o gocen de un efectivo derecho a la protección, que en muchos documentos Nacionales e Internacionales se estipula.

De igual manera éste encuentro será una forma para que tanto las autoridades, lideres indígenas y la comunidad conozcan, se empoderen de su identidad y se manifiesten como una comunidad unida y organizada.

OBJETIVOS

Objetivo general

Realizar el I Congreso Departamental de Pueblos Indígenas de Nariño “IDENTIDAD CON DESARROLLO”, como un espacio de análisis y reflexión en el marco del II Encuentro de Culturas Andinas.

Objetivos específicos

Recoger, analizar, profundizar y adoptar las recomendaciones y conclusiones de las comisiones temática que sesionaran durante este congreso, lo mismo que las declaraciones, acuerdos, pronunciamientos y resoluciones emanadas de organizaciones, movimientos y eventos populares con las que exista una identidad de posiciones y propósitos.

Promover espacios de encuentro y de intercambio con la participación de los Pueblos Indígenas en el II Encuentro de Culturas Andinas, demostrando que no existen barreras entre los países de la región Andina.

Establecer el Congreso indígena con la misión de asumir, abordar y profundizar los temas que convocaron esta gran minga de pensamiento y como escenario para construir y consolidar el proceso hacia el Plan de Resistencia y de Vida de los Pueblos.

Fortalecer cambios y experiencias de los pueblos indígenas por medio de mesas de trabajo, llevar a la plenaria las conclusiones.

Construir un documento memoria de cada mesa de trabajo desarrollando las preguntas hechas por los conferencistas, y posteriormente un documento final al cierre del congreso, con el propósito de reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades, las mesas de trabajo se constituyen por un representante de cada pueblo, un moderador y un sistematizador, para trascender en futuros encuentros en el derecho y la autoridad de los pueblos indígenas para mantener su identidad cultural, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo social y económico.

EN NARIÑO ES TIEMPO DE FLORECER!

Por EDGAR GONZÁLEZ RODRIGUEZ
PRENSA
SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTRURAS ANDINAS
GOBERNACION DE NARIÑO, COLOMBIA
Para: IPITIMES.COM /New York.


<< Ir a la página principal sobre el II Encuentro Internacional de Culturas Andinas 2010, en el departamento de Nariño, Colombia, creada por  IPITIMES.COM /Nueva York, con toda la información de este gran evento.



No hay comentarios.: