Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 10 de agosto de 2010

-- Nariño > Colombia > SENA > Aprendices ultiman detalles para participar en válida en Tocancipá

 SENA 

SENA: REGIONAL-NARIÑO

IPITIMES.COM /NEW YORK, MARTES, 10 DE AGOSTO DE 2010
.
Aprendices ultiman detalles para participar en válida en Tocancipá

San Juan de Pasto, agosto 10 de 2010. IPITIMES.COM.- Aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia trabajan en la instalación de un sistema de telemetría para el vehículo de carreras que correrá el próximo mes en Tocancipá.

Este sistema, permite medir diferentes variables físicas del comportamiento del vehículo en pista con un monitoreo remoto a través de un programa de computador y un sistema de comunicación inalámbrica. Este novedoso sistema fue elaborado por el grupo de aprendices del programa de Mecatrónica que trabaja en el proyecto Fórmula SENA.

Javier Chamorro, instructor del Centro explicó que esta semana se culminó el proceso de rectificación de la parte trasera de la carrocería, el acople de partes y sistemas mecánicos de menor tamaño, la sincronización del motor y la alineación del vehículo. Con este proceso terminado, a partir de la próxima semana se dará inicio a las pruebas en el cartódromo de Comfamiliar, e Chachaguí.

Por su parte, Bernardo Chamorro Guevara, Subdirector del Centro indicó que a través del diseño y construcción del vehículo de carreras se ha garantizado el aprendizaje de las competencias propias del programa de mecatrónica y de competencias complementarias requeridas en el mundo laboral y del trabajo. “Gracias al acompañamiento permanente de la Dirección General hoy podemos decir que nuestro vehículo está listo para ser probado”, dijo.

Los aprendices que hacen parte de este proyecto son: Diana Ortiz, Milena Rosero, Elizabeth Ordoñez, Juan Pablo Recalde, Juan Camilo Pérez, David Martinez, Stiven Echeverría, Esteban Naranjo, Brayan Villota, Lenín Córdoba, Jaiver Realpe, Anthony Fierro, Mario Latorre y Carlos Cuastumal con el apoyo de los instructrores SENA: Javier Chamorro, Orlando Orbes, Gerardo Gamboa, Iván Vinueza y Angel Freyre.

En la competencia se pondrá a prueba el talento de aprendices e instructores de doce Departamentos que durante meses han trabajado en el diseño y construccion de un monoplaza bajo la estrategia PLM (Product Lifecycle Management), que permite proyectar virtualmente cualquier pieza o evento que afecte al vehículo sin necesidad de tener que construirlo materialmente. Además posibilita la realización de diferentes tipos de pruebas de movimiento, mecánicas, de resistencia, dureza y desgaste de materiales, así como de la contextura del piloto, para la fabricación del habitáculo a su medida; y también puede simular colisiones y, así, conocer el impacto y consecuencias en la estructura del automóvil.

Los pilotos encargados de manejar el vehículo son los nariñenses Sebastián Moreno y Julián Rivera, quienes recibieron la asesoría de reconocidos expertos del automovilismo, en dos componentes: uno teórico y otro práctico efectuado en el autódromo de Tocancipá. José Clopatofsky por ejemplo, les compartió a los pilotos algunos de sus secretos mecánicos, aerodinámicos y de conducción de los carros en pista, que les permitirá entrar al mundo de la ingeniería de la velocidad y para lo cual requieren una preparación especial. Por su parte Jorge Cortés, propietario de varios concesionarios en el país, les explicó a los pilotos algunos ‘trucos’ para correr en la pista, especialmente, cómo frenar y cómo tomar las curvas de manera segura y sin perder ‘segundos valiosos’.

Por Liliana Arévalo Quintero
Centro Internacional de Producción Limpia-Lope
SENA Regional Nariño
larevaloq@misena.edu.co
Celular: 3017356186
Teléfono: 7304112 ext. 72149
Para: IPITIMES.COM /New York

No hay comentarios.: