Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

lunes, 20 de septiembre de 2010

-- Nariño > Colombia > SENA > consultores empresariales / Bólidos de Fórmula SENA


NARIÑO | SENA

IPITIMES.COM®, NEW YORK, LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "SENA" REGIONAL - NARIÑO
Funcionarios se certifican como consultores empresariales

San Juan de Pasto, septiembre 20 de 2010. IPITIMES.COM.- 33 funcionarios del Centro Internacional de Producción Limpia se certificarán como consultores empresariales para acceder a la titulación: desarrollo de procesos de consultoría.

El profesional Henry Guerrero, encargado de este proceso de certificación indicó que la titulación les permitirá a los funcionarios desarrollar un trabajo en favor del fortalecimiento de la institución, incrementando la productividad y el mercadeo de las acciones que se desarrollan al interior de la misma, optimizando su desempeño y mejorando los procesos de comunicación.
El SENA continuará desarrollando los procesos de certificación no solo con funcionarios de la Regional sino también con diferentes Centros del Departamento, entidades y sectores, con lo cual se espera incrementar la competitividad de las empresas colombianas.
La evaluación de estas competencias ha dado excelentes resultados en los departamentos del Valle y Cauca, en donde se certificaron 110 y 60 personas respectivamente.

La certificación de la competencia laboral de las personas es el reconocimiento que hace un organismo certificador acreditado, a un trabajador porque hace bien su trabajo al cumplir con los requisitos establecidos por los expertos en una norma de competencia laboral, confirmando con ello la capacidad que tiene para desempeñarse en diferentes funciones y contextos laborales. Tiene como único referente una norma de competencia laboral, unidad mínima de certificación, y su logro debe guardar correspondencia con las demandas del sector productivo.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE "SENA" REGIONAL - NARIÑO
Por primera vez, corrieron los bólidos de Fórmula SENA

San Juan de Pasto, septiembre 20 de 2010. IPITIMES.COM.- Se acabó la expectativa. Por primera vez los carros de Fórmula SENA se le midieron a la pista del Autódromo de Tocancipá, principal escenario del automovilismo en Colombia. A las once de la mañana de este jueves 16 de septiembre.

En estas primeras pruebas, preámbulo de la competencia oficial que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de septiembre, las máquinas alcanzaron velocidades promedio de 160 kilómetros por hora. Esto provocó emociones, gritos y aplausos entre los integrantes de las escuderías, los expertos, los funcionarios de la entidad y quienes estaban en las graderías. La razón: los carros de Fórmula SENA dejaron de ser un proyecto y pasaron a ser una realidad que todos sintieron como suya.

Pocos minutos antes, el Director General de la entidad, Darío Montoya Mejía, había explicado los pormenores de cómo se realizó este proceso que empezó hace un año, cuando el SENA hizo una convocatoria planteando a los centros de formación la posibilidad de participar en “esta gran aventura”, como él mismo la califica. Al llamado respondieron 23 centros de los cuales clasificaron 12.

“Hoy se hizo realidad una idea que aplica innovación tecnológica y aportará a la competitividad del país dando protagonismo a los jóvenes, quienes desarrollan competencias que después pondrán al servicio de la industria”, dijo Montoya Mejía. “Se hizo énfasis en un producto de la industria automotriz porque es una de las que involucra diversas variables de la tecnología”.

La jornada incluyó pruebas de seguridad, reconocimiento de pista y ensayos libres de pilotos expertos y novatos. Los equipos, integrados por aprendices e instructores SENA, y por estudiantes y profesores de algunas universidades, trabajaron como hormigas en los pits. Todos hicieron el mayor esfuerzo por aprovechar al máximo las características de los carros.

La febril actividad de este jueves en el Autódromo de Tocancipá estuvo supervisada por los expertos que asesoran la competencia. Entre ellos, Jorge Cortés, vinculado al medio como competidor por más de 30 años, miembro de comités y juntas de asociaciones de automovilismo y periodista del gremio; Germán Mejía, uno de los pocos periodistas latinoamericanos presentes en los Grandes Premios del Campeonato Mundial de Fórmula Uno, y que actualmente dirige el programa radial de RCN ‘Motores’; y Germán Porras, Director de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo.

“Gracias al SENA se ha logrado, poco a poco, desarrollar la inteligencia del colombiano. A través de la Fórmula SENA , vemos con satisfacción cómo cambió la forma de pensar y la oportunidad de aprender, de adquirir y de fomentar el conocimiento para la creación de nuevos desarrollos tecnológicos”. Aseguró Cortés.

Por su parte, Mejía dijo que “en este proceso lo importante es la forma como el SENA ha logrado descentralizar el conocimiento. Fórmula SENA fue una idea que abarcó todo el país, gracias a que la entidad ofreció las herramientas y el equipamiento para poder proyectar la competencia. Con esto, estamos demostrando que se puede retomar el camino de la industrialización a un alto nivel”.

Finalmente, Porras destacó que Fórmula SENA permite “sumar formas de integrar el conocimiento, de aprender, de crear, de innovar. Gracias al SENA, lo que tenemos hoy con los vehículos es la muestra física de un conocimiento hecho realidad”.

Las 12 escuderías competidoras son de Nariño, Antioquia, Boyacá, Atlántico, Caldas, Distrito Capital, Huila, Risaralda, Santander, Tolima y Valle (dos bólidos). Sus carros podrán ser vistos de manera gratuita antes de la competencia los días 21, 22 y 24 de septiembre, dedicados a más pruebas que pondrán a punto los bólidos.

Este es el resultado del trabajo en equipo que vienen desarrollando desde hace un año, cuando el SENA puso en marcha el proyecto Fórmula SENA como una estrategia de formación orientada a fortalecer la metodología de aprendizaje por proyectos, involucrando alta ingeniería y diferentes herramientas técnicas y tecnológicas que hacen parte de los programas de formación de la entidad, como la Gestión de Ciclo de Vida de producto (PLM, por sus siglas en inglés: Product Lifecycle Management).

Con el fin de dar a conocer al público esta tecnología e innovación que presenta el SENA, seis bólidos (Nariño, Tolima, Huila, Barranquilla, Bogotá y Santander) estarán exhibidos en el Centro Comercial Santafé, en el norte de Bogotá, durante el fin de semana (18 y 19 de septiembre).

De: Liliana Arévalo Quintero
Comunicadora Social
Centro Internacional de Producción Limpia-Lope
Regional Nariño
Teléfono: 7304112- 7302946 IP 72149
Celular: 3017356186
E-Mail: larevaloq@sena.edu.co
Para: IPITIMES.COM /New York

No hay comentarios.: