Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 21 de septiembre de 2010

-- Nariño > Colombia > Política > El próximo 30 de septiembre de 2010, en Ipiales. COMISION SEGUNDA EXAMINARA SITUACION FRONTERIZA COLOMBO-ECUATORIANA

 VIDEOS DE IPITIMES.COM  >> Desfile mexicano de Nueva York 2010 [No. 2], [No. 1]

NARIÑO | POLITICA

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

El próximo 30 de septiembre de 2010, en Ipiales
COMISION SEGUNDA EXAMINARA SITUACION FRONTERIZA COLOMBO-ECUATORIANA

La Comisión Segunda del Senado adelantará un debate al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos el próximo 30 de septiembre, en el marco del ejercicio de control político y estudio de las zonas fronterizas colombianas que le confiere la normatividad legislativa.

El debate será liderado por la senadora Myriam Paredes Aguirre (foto), quien a través de una proposición que -fue aprobada por unanimidad el pasado mes de julio-y contó el respaldo del presidente de la célula legislativa Guillermo García; el senador Camilo Romero; el senador Marcos Avirama; el presidente del Senado, Armando Benedetti; el senador Edgar Gómez, la senadora Alexandra Moreno, el senador Carlos E. Chavarro y el senador Juan Lozano entre otros, quienes hacen parte de la célula legislativa.

El debate contará con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguin; el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; el ministro de Transporte, Germán Cardona; el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; y el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega quienes atenderán la citación de la comisión segunda del senado.

“Las zonas de frontera son los lugares naturales de integración entre naciones, y por demás son un factor trascendental para el desarrollo económico y social interno. Según el Documento CONPES 3155 de 2002, en el cual se establecen los lineamientos de la Política de Integración y Desarrollo Fronterizo, es obligación del Gobierno colombiano, departamental y municipal la aplicación de las políticas de estado tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de frontera, teniendo en cuenta sus características especiales y las necesidades que las comunidades consideren de mayor urgencia”, fue uno de los argumentos para la citación al debate por parte de la senadora Myriam Paredes.

“Dentro de este marco institucional el ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con el Ministerio de Defensa Nacional, implementó el Plan Fronteras como un programa de atención directa a pequeñas poblaciones fronterizas para el corto y mediano plazo, enfocado a hacer presencia de Estado en lugares apartados de las fronteras acompañada de inversión a través de acciones concretas”, recordó la legisladora.

Dentro del cuestionario se le preguntará al ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, lo relacionado con las acciones ha adelantado ese despacho para ampliar el Plan de Seguridad, Soberanía y Desarrollo Social en el Departamento de Nariño, específicamente en la frontera con Ecuador.

La Cancillería

En cuanto al Ministerio de Relaciones Exteriores la Comisión Segunda del Senado le preguntará a la titular, María Angela Holguín, sobre las inversiones realizadas por el Gobierno en el marco del Plan Fronteras en el año 2009 y hasta la fecha.

Asimismo, Paredes explicó que “igualmente, buscará conocer si uno de los factores que ha generado el atraso de los municipios ubicados en zonas de frontera es la falta de conectividad, es necesario conocer qué acciones ha adelantado el Gobierno Nacional para articular los programas del Plan Fronteras con el desarrollo vial, fluvial, redes eléctricas, de carácter específico para estos municipios, con el fin de procurar que los compromisos adquiridos en materia de salud, educación, recreación, cultura, turismo, etcétera, sean efectivos y permanentes en el tiempo.

“Otro tema a tratar es el relacionado con cuáles son los recursos presupuestados por el Gobierno Nacional para la continuación del Plan Fronteras durante este año, y si existen compromisos priorizados en las visitas realizadas que se van a ejecutar con el nuevo presupuesto del Plan Fronteras”, sostuvo la senadora.

Con el entrante ministro de Transporte, Germán Cardona, se hará énfasis en el área de infraestructura. “Es importante saber de cara al país y a los nariñenses que es prioritario para la zona de frontera con el Ecuador. Si mayor inversión en seguridad o el componente infraestructura en lo que respecta a vías terrestres, construcción de puertos marítimos que permitan una comercialización de productos a gran escala con el fin de competir en calidad y precio con otros países, especialmente los de Suramérica, y aeropuertos en condiciones dignas y eficientes”, dijo la legisladora y vocera del Partido Conservador.

“Por consiguiente, es urgente -señaló- conocer los programas, planes y proyectos que tiene diseñado el Gobierno con el fin de fortalecer la vigilancia y control en los municipios fronterizos; ampliar el aeropuerto del municipio de Ipiales, como principal ciudad fronteriza con el Ecuador, así como construir una terminal de carga, como puerto seco y ampliar el Puente Internacional de Rumichaca, vía principal de conexión con el Ecuador”.

Al debate además de los altos funcionarios del Gobierno han sido invitados el alcalde de Ipiales, Gustavo Estupiñan, la Cámara de Comercio de la ciudad fronteriza, al igual que su par de San Juan de Pasto, el sector gremial, industrial, los medios de comunicación a nivel local, regional y nacional y el Parlamento Andino -a través del representante de Colombia en ese organismo, Oscar Arboleda Palacio.

Mayor Información
Comisión Segunda del Senado
PBX 3823000
E-Mail: prensa@senado.gov. co
Senadora Myriam Paredes 316 6907191
Oficina de Prensa Alcaldía de Ipiales

De: Carlos Villota
E-Mail: carlosvillotasantacruz@yahoo.com.ar
Para: IPITIMES.COM /New York

No hay comentarios.: