Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

miércoles, 29 de septiembre de 2010

-- NARIÑO (29 Sep 2010) > Colombia > Proceso Galeras > Reasentamiento colectivo / Telleres de la Zava en la Florida y Mapachico

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >>  | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA |

NARIÑO | PROCESO GALERAS

IPITIMES.COM®, NEW YORK, MIERCOLES, 29 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
SECTORES COMUNITARIOS DE MAPACHICO HACEN PROPUESTAS HACIA EL REASENTAMIENTO COLECTIVO

San Juan de Pasto, Septiembre 29 de 2.010. IPITIMES.COM.- Sectores comunitarios del corregimiento de Mapachico hacen propuestas enfocadas a facilitar caminos y herramientas que permitan la participación comunitaria y la toma de decisiones frente al reasentamiento colectivo, especialmente en beneficio de las familias más vulnerables; así lo evidenció don Lucio Figueroa Edil de Mapachico, quien participó en la XI Muestra Prever 2.010, evento realizado por el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres durante la semana anterior en Pasto.

Los sectores de Mapachico representados por el Edil Figueroa, reconocen que hay problemas por superar, entre ellos están: la falta de tierra y los sitios para el reasentamiento de acuerdo al ordenamiento territorial del municipio, la no tenencia de tierras de gran parte de la población que habita en el corregimiento y las dificultades legales en el saneamiento de los títulos; sin embargo proponen hacer la actualización socio económica de Mapachico, para identificar inicialmente cual es la población que habita en la zona desde el año 2.005 y reconocer cuales son las condiciones sociales y económicas a partir de las cuales se gestionarían alternativas de solución o se tomarían las medidas del caso.

Posterior a la actualización de estudio socio económico de Mapachico, las comunidades revisarían las propuestas sobre mesas de trabajo y demás alternativas sobre el reasentamiento colectivo

Finalmente, el dirigente comunitario hizo un llamado a unificar esfuerzos institucionales y comunitarios, que permitan acceder y desarrollar el reasentamiento de la población en condiciones de dignidad: “Nosotros estamos haciendo propuestas y las mismas están por escrito, no lo tomamos como denuncias, hay problemas y cosas que deben cambiar pero nosotros hacemos propuestas en beneficio de la comunidad, precisó don Lucio Figueroa.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
HABITANTES DE LA ZAVA EN LA FLORIDA Y MAPACHICO PARTICIPARÁN DE TALLERES SOBRE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y LIDERAZGO EN GESTIÓN DEL RIESGO

San Juan de Pasto, Septiembre 29 de 2.010. IPITIMES.COM.- Los habitantes de la zona de amenaza alta del volcán Galeras-ZAVA del municipio de La Florida y del corregimiento de Mapachico, participarán de talleres sobre Expresión Artística y Liderazgo en Gestión para la Disminución del Riesgo, respectivamente; como parte del acompañamiento psicosocial y los procesos educativos y de participación comunitaria promovidos por el Proceso Galeras.

El taller sobre expresión artística se realizará mañana 30 de septiembre de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en el sector de Bosques de Zaragoza, donde la población joven y adulta tendrá la oportunidad de intercambiar relatos orales, mitos, leyendas y demás expresiones autóctonas que hacen parte de la identidad cultural.

El taller sobre Liderazgo en Gestión para la Disminución del Riesgo, se realizara el próximo 2 de octubre de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en las instalaciones de la Escuela de Villa María en el corregimiento de Mapachico. Las personas de la ZAVA interesadas en participar de los talleres pueden inscribirse de manera personal o telefónica en la Casa de la Cultura de La Florida, en Mapachico a través de la Corregidora, o directamente en las oficinas del Proceso Galeras.

De: Vicky Delgado
Profesional Comunicaciones Proceso Galeras
Convenio PNUD-DGR
Para: IPITIMES.COM /New York

No hay comentarios.: