Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 30 de septiembre de 2010

-- NARIÑO > Colombia > Salud > IDSN > Octubre 1º: Día Internacional del Adulto Mayor

LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM >> | IPI-MUNDO TV POR INTERNET Noticias Internacionales | COLOMBIA | NUEVA YORK |

NARIÑO | SALUD

IPITIMES.COM®, NEW YORK, JUEVES, 30 DE SEPTIEMBRE DE ©2010

EL 1º DE OCTUBRE DE 2010
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO
DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
Octubre 1º: Día Internacional del Adulto Mayor
San Juan de Pasto, Octubre 1º de 2010. IPITIMES.COM.- El Instituto Departamental de Salud de Nariño se une a la conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor que se celebra el viernes 1º de octubre.

Este día fue establecido por las Naciones Unidas desde 1990 para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y hacer un llamado de atención a todo el mundo, principalmente a los países en desarrollo, a trabajar en favor de políticas y programas que permitan a las personas de la tercera edad vivir en un medio que mejore su capacidad, fomente su independencia y pueda proporcionarles apoyo y atención adecuada.

Teniendo en cuenta la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez en Colombia, el Instituto Departamental de Salud de Nariño promueve la implementación de los Derechos del Adulto Mayor en diferentes instituciones. Es así como desde el mes de mayo se desarrollan capacitaciones en los 64 municipios encaminadas a la divulgación de los derechos adulto mayor.

Igualmente, la Oficina de Enfermedades Crónicas y Adulto Mayor del Instituto Departamental de Salud de Nariño capacita al personal de las direcciones locales de salud, Empresas Sociales del Estado y responsables de los programas de Adulto Mayor, entre otros, en su atención integral a través de una guía básica de orientación (cartilla) que fomenta el desarrollo de una cultura de envejecimiento activo con la formación de los responsables del cuidado y atención a las personas de la tercera edad a través de un sencillo lenguaje.

La cartilla contiene los Derechos del Adulto Mayor basados en la Constitución Política Colombiana que son:

1. Derecho a recibir trato especial y preferencial en las ventanillas de atención al público.
2. Derecho a la salud, vivienda digna, alimentación adecuada, educación y recreación.
3. A recibir apoyo familiar con obligaciones alimentarias y protección necesaria para garantizarle una vida saludable, segura, útil y agradable.
4. A descuentos en espectáculos públicos, transporte público urbano y sitios turísticos.
5. A que se propicien campañas de sensibilización y solidaridad a los profesionales en las instituciones de salud y al público en general sobre la prevención del abandono, abuso y violencia.
6. Derecho a disfrutar de actividades que permitan el envejecimiento saludable y activo, con integración intergeneracional.
7. Derecho a ser tratado como ciudadano digno y autónomo por los aportes que pueden hacer a la sociedad y ser tenido en cuenta como fuente de experiencia y de conocimientos, como instructor o asesor en el aprendizaje.
8. A que se reconozcan y se respeten sus derechos

De: MARIA EUGENIA PARRA ORTEGA
Oficina de Comunicaciones
Instituto Departamental de Salud de Nariño
Correo electrónico: comunicacionsaludnarino@gmail.com
Celular: 300 7795452
Para: IPITIMES.COM /New York

No hay comentarios.: