ACUERDO No. 007
( Mayo 30 de 2008 )
"POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE PASTO 2008 – 2011 “QUEREMOS MÁS – PODEMOS MÁS"
EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE PASTO,
En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los artículos 339 y 345 de la Constitución Política de Colombia, la Ley 152 de 1994 y el Decreto 111 de 1996,
ACUERDA:
TÍTULO I. MARCO CONCEPTUAL
CAPÍTULO 1. ENTORNO
ARTICULO 1º.- UNA MIRADA AL ENTORNO
En el escenario internacional se destaca la Globalización como un proceso de gran incidencia para el contexto económico, social, político, cultural y ambiental de los entornos locales, regionales y nacionales, que cada vez se integran más a la dinámica internacional.
En este contexto, los países que no puedan alcanzar o no busquen una revitalización social, económica y ambiental seguramente sufrirán una inserción altamente subordinada y empobrecedora. Esto implica un enorme desafío para países como Colombia que no sólo obliga a insertarse internacionalmente de manera económica, sino también para ello debe resolver asuntos internos que afectan esa economía, en el caso Colombiano la desconfianza para invertir causada por la inseguridad, la violencia y los temas de narcotráfico y grupos ilegales alzados en armas y en el caso de Pasto además las limitantes de competitividad y las deficiencias en la capacitación del recurso humano.
Colombia mantuvo durante muchas décadas un modelo de desarrollo económico de protección en el sector externo y luchó para que estos modelos de desarrollo permitieran una expansión del mercado interno. La apertura económica iniciada en los años ochenta y consolidada en los noventa, creo espacios para una economía más abierta y competitiva en el sector privado, e impulso la modernización de las instituciones estatales.
Sin embargo, el modelo proteccionista privilegió el desarrollo de cuatro grandes ciudades y generó un lento progreso en el resto del país, lo que evidencia las fortalezas y debilidades de la economía Colombiana. Debilidades que se reflejan en los altos índices de pobreza y hambre que sufre nuestro país. El nivel de pobreza esta por encima de los niveles observados 15 años atrás y supera, según los estimativos mas recientes, el 45%.
“La desigualdad también ha aumentado, en parte por las mismas razones y en parte por el incremento sin precedentes en la demanda por trabajadores calificados. La crisis económica, sumada a la precariedad de los mecanismos de protección social, ha llevado a muchas familias a desacumular activos productivos y a interrumpir sus inversiones en capital humano, lo que sin duda, afectará sus vidas mucho más allá de la coyuntura actual”.
El Departamento de Nariño y el Municipio de Pasto, no han sido ajenos a esta problemática que desde el interior del país trazaron la trayectoria de la evolución económica de la nación. El desarrollo industrial, las actividades agrícolas y comerciales sobre las cuales se ha fundamentado la economía departamental, han recibido un impacto negativo por varias décadas además la expansión de cultivos de uso ilícito y la inseguridad han contribuido a la
descomposición de la economía departamental y han provocado la migración y el desplazamiento, llegando a ser Pasto el primer municipio receptor de población desplazada en Nariño.
El nivel de ingreso percápita de un nariñense está por debajo del 50% del promedio nacional. Aunque en la última década el crecimiento promedio de la economía nariñense ha sido superior al de la economía nacional, continua siendo precario y en consecuencia se mantiene los problemas estructurales de la región como la pobreza; la desnutrición; barreras de acceso a la tecnología, al financiamiento y a los mercados nacionales e internacionales; deficiente infraestructura de comunicaciones y servicios básicos.
En Pasto, al escenario estructural se suma la coyuntura de actividad del volcán Galeras que representa no solo un riesgo natural sino una persistente perturbación de la economía por el pánico que genera y su incidencia en las decisiones de los inversionistas, instituciones financieras, turistas, promotores de eventos, proveedores, etc.
No obstante, desde hace algunos años el municipio de Pasto muestra significativos avances en la construcción de un modelo de gobernabilidad democrática que ha promovido el desarrollo humano sostenible para todos sus habitantes como respuesta a las grandes dificultades que históricamente ha tenido que enfrentar.
(INFORMACION DE DOMINIO PUBLICO)
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