Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

viernes, 19 de febrero de 2010

-- PASTO > Carnaval > Patrimonio de la humanidad

CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS: RECIBIO LA CERTIFICACION DE LA UNESCO DE MANOS DE LA MINISTRA DE CULTURA PAULA MARCELA MORENO

En uno de los sitios más emblemáticos en el mundo en materia de festividades culturales en el mundo: la Plaza del Carnaval, los cultores, artistas, Corpocarnaval y la ciudad de San Juan de Pasto, recibió de manos de la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno, la certificación como PATRIMONIO INMATERIAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD;

El acto tuvo como testigos a miles de turistas nacionales y extranjeros, al igual que a los representantes de los grupos de palenques, -veinte-prendieron la el Carnaval en el tradicional día de negros, en medio del cosmético y el ritmo musical del sur de Colombia.

“La verdad, es que tengo que decir, que me hace muy feliz estar hoy en la capital de Nariño, recibiendo este nuevo año con alegría, con mucha esperanza y la emoción,  la calidez del artesano y los ciudadanos amantes de la lúdica pública”, dijo la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno.

En medio de “Viva Pasto Carajo” y las lágrimas cargadas de emoción la señora Moreno recordó que en San Juan de Pasto anualmente, las distintas etnias Juan a convertirse en otras. “No hay nada más significativo, que en medio de la fiesta y el goce de quienes se atreven a jugar el Carnaval, acepten la diferencia”

En opinión de la Ministra de Cultura el real valor distintivo de Colombia es la diversidad. “Es la verdadera cara a la hora de quitarse la máscara. Somos el otro. San Juan de Pasto con esta celebración recuerda a propios y extraños ese sentir lúdico”, anotó.

Más adelante, Paula Marcela Moreno en un mensaje a los cultores del mundo subrayó que el Carnaval tiene la virtud escénica en sus calles –convertido en un teatro colectivo- a crear una fiesta popular, donde el juego y la creación son su columna vertebral.

“El nombramiento del Carnaval de Negros y Blancos como Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Humanidad, a la vez que alegra a Colombia, también compromete al Gobierno del presidente Alvaro Uribe, a trabajar por la comunidad, a través de programas y proyectos que garanticen la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de San Juan de Pasto, que se hace visible durante la fiesta popular”, afirmó

En su exposición, teniendo como testigo a los cultores y artistas del Carnaval, el Alcalde Eduardo Alvarado Santander, el Gobernador Antonio Navarro Wolf, la Gerente de Corpocarnaval Annie Taylor, el Vice Ministro de Turismo Oscar Rueda, el Asesor presidencial para Departamentos y municipios Juan Carlos Caiza entre otros, la Ministra de Cultura sostuvo que la “diáspora pastusa es mundial gracias a su magia y su puesta escénica año a año”.
“Hoy, 5 de enero, día de negros, todos acuden pacíficamente a pintarse de negros como practica simbólica de respeto ciudadano por la diferencia étnica y cultural. Este 6 de enero, es una oportunidad en el marco de día de blancos para mostrar la enorme creatividad, que se encuentra depositada en los artistas y cultores del Carnaval”, anotó. 

EL CARNAVAL COMO PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD, ES EL PUNTO DE INICIO DE LA TRANSFORMACION DE SAN JUAN DE PASTO: MINISTRA DE CULTURA PAULA MARCELA MORENO

Como el punto de partida de la transformación socio-económica de San Juan de Pasto, calificó la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno, la entrega oficial de la certificación al Carnaval de Negros y Blancos como Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Humanidad.

El pronunciamiento de la titular de la cartera de Cultura, fue hecho en el marco del “día de negros, en la Plaza del Carnaval, ante los cultores, artistas, los palenques, el Alcalde San Juan de Pasto Eduardo Alvarado Santander, el Gobernador de Nariño Antonio Navarro y el Vice Ministro de Turismo Oscar Rueda entre otros.

“Este el inicio de un camino largo por preservar el patrimonio de uno de los carnavales más democráticos del mundo. Felicitaciones a los cultores, a los artistas, a los ciudadanos, a sus artistas. Que Viva Pasto”, precisó la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno, visiblemente emocionada.

SALVAGUARDIA DEL CARNAVAL EN MANOS DE CULTORES Y ARTISTAS

En manos de la nueva generación de cultores y artistas del Carnaval de Negros y Blancos, quedó la DEFENSA DE SU PATRIMONIO, luego que la Ministra de Cultura entregará al Alcalde de Pasto Eduardo Alvarado y a la Gerente de Corpocarnaval Annie Taylor, la certificación de la UNESCO.

En un acto simbólico, el maestro Sigifredo Narváez en representación de los cultores y artistas del Carnaval entregó pequeñas piezas de la fiesta popular, acompañada por una pinta de color negro y blanco, en el rostro de la titular de la cartera de Cultura y la Gerente de Corpocarnaval.

Fue un momento emotivo, que sella el momento más importante en la historia del Carnaval de Negros y Blancos. “Ahora la fiesta popular entra la red de fiestas populares en el mundo”.

Finalmente, el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura acompañado de la Reina del Carnaval de Negros y Blancos Daniela Castillo tomó juramento a los vigías de la fiesta popular, quienes lo hicieron públicamente ante más de 20 mil personas en la Plaza del Carnaval y los medios de comunicación nacionales e internacionales.

Oficina de Comunicaciones Internacional
Carnaval de Negros y Blancos 2010
Carlos Villota Santacruz
Celular 315 3540770
Tel fijo San Juan de Pasto 7223712



INFORME ENVIADO POR ANA VICTORIA BUCHELLI 

COMUNICADORA SOCIAL - PERIODISTA
317 660 75 69

PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK

No hay comentarios.: