Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 16 de febrero de 2010

-- Tumaco > Erradicación voluntaria y manual de coca

Arrancó sustitución voluntaria de ilícitos en el Pacífico

Tras un proceso de concertación que duró quince meses, finalmente los integrantes del Consejo Comunitario de Las Varas-Rescate, área rural de Tumaco, decidieron iniciar el proceso de erradicación voluntaria y manual de coca en su territorio.

De acuerdo con el Gerente para la zona Pacífico de la Gobernación de Nariño, Eugenio Estupiñán, son 1.256 las familias que le apuestan al retorno a la economía legal, en quince veredas y cerca de 15 mil hectáreas, como parte de este primer proyecto piloto en el litoral nariñense.

Estupiñán explicó que el objetivo del proceso es lograr erradicar cerca de trescientas Hectáreas de coca en esta zona en septiembre próximo, posibilitando el retorno a la cultura y cultivos ancestrales como el caso del cacao y el coco. Mientras el proceso de erradicación voluntaria se desarrolla, existe un componente de seguridad alimentaria que la Gobernación de Nariño, el programa Adam-Usaid y Acción Social, implementarán.

De forma paralela, un eje de infraestructura se efectuará con proyectos como la construcción del acueducto de Robles, centro poblado que integra a las 15 veredas del consejo comunitario Rescate- Las varas.  Y  en el componente vial, con apoyo de la Alcaldía de Tumaco se construirán los 5.2 kilómetros de v que integrarán a robles con Santa María, lo que posibilitará conectar otros territorios y consejos comunitarios, caso de la zona baja del Río Rosario, Mejicano, Gualajo y tablones.

Esta conectividad bajará los costos de transporte de una extensa zona rural de Tumaco, que antes debía cubrirse exclusivamente de manera fluvial y que ahora por carretera permitiría abaratar costos, facilitando el desarrollo de la economía lícita.

Un tercer eje del proceso es el de cultura para la vida que busca arraigar en el corazón de estas familias los diferentes procesos enmarcados en la legalidad, siempre respetando su cultura con hechos que permitan el posicionamiento de los procesos socio-políticos y de gobernabilidad con alta participación de mujeres y jóvenes.


INFORMACION ENVIADA POR Edgar González Rodríguez
Prensa
Gobernaciòn de Nariño, Colombia
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK

No hay comentarios.: