Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 23 de febrero de 2010

-- NARIÑO > MUNICIPIOS > TUQUERRES

HISTORIA DE TUQUERRES

Pastos, Quillasingas y Abades compartieron un sustrato cultural común andino. Los Pastos, considerados por los españoles como los más avanzados culturalmente entre estos tres grupos, habitaron la zona más al sur de las tierras altas de Nariño, atravesando el presente límite internacio nal y llegando hasta la provincia Ecuatoriana del Carchi. Al norte de Rumichaca, los Pastos ocuparon un altiplano de forma cuadrangular, disecado en la mitad por el sistema fluvial del Carchi‑Guáitara que corre hacia el norte. A lo largo de su lado oriental montañoso existieron al menos siete asentamientos desde Yaramal en el sur hasta Funes en el norte. La parte occidental de este cuadrángulo correspon día a la meseta de Túquerres‑ Ipiales la parte más densamente poblada y el escenario más importante de los asentamientos de los Pastos.

El cronista español Cieza de León, que pasó por los terri torios de los Pastos y Quillasingas en un viaje desde el Golfo de Urabá hasta Lima entre los años 1546‑1547, escribe:

"La tierra adentro, más hacia el poniente, hay gran noticia de mucho poblado y ricas minas y mucha gente, que allega hasta el mar del Sur. También son comarcanos con éstos otros pueblos, cuyos nombres son Ascual, Mallama, Túcurres, Zapuys, Iles, Gualmatal, Funes, Chapal, Males, Piales y Pupiales, Turca, Cumba. Todos estos pueblos y caciques tenían y tienen por nombre Pastos, y por ellos tomó el nombre la villa de Pasto, que quiere decir población hecha en tierra Pasto".

Según Fray Fernando de Túquerres, Miguel Muñoz funda la población de Túquerres en 1541. En 1573 se creó la parroquia de San Pedro; en 1776 fue erigido corregimiento; en 1792 fue erigido en Cantón. Mediante ley 28 del 8 de junio de 1864 se creó la Provincia de Túquerres y en 1933, fue erigido en municipio.

EL NUEVO TUQUERRES

El Túquerres urbano se organizó con la presencia de indios, mestizos y colonos. La agricultura, la ganadería, el mercadeo y el contrabando le dieron el desarrollo que buscaba.

Fue el virrey Eslava quien gobernaba y ayudaba a organizar el pueblo y se dice que en 1741 se fundó. Los españoles organizaron en 1730 una sede que serviría como sitio de convergencia con Yascual y Barbacoas especialmente. En 1752 se da a la nueva población un régimen especial, como una urbanización. Distribuida, con calles empedradas, alcantarillados, plaza de mercado, barrios y otras necesidades de la época. Además comprendía policía, caballerizas, ejidos de la nueva ciudad, pilas de agua, etc.

INDEPENDENCIA

En 1847 la ciudad eligió como senador por esa circunscripción al general Pedro Alcántara Herrán en agradecimiento a su gestión por la provincia. La provincia de Túquerres, entonces, comprendía los distritos de Túquerres, Sapuyes, Imués, Guaitarilla, Ospina, Ancuya, Linares, Samaniego, Yascual, Guachavez y Mallama.

En 1904 se crea el Departamento de Nariño que fue una lucha constante de los parlamentarios Tuquerreños y otras personalidades importantes de Nariño impulsados por Julián Bucheli.

El nombre fue propuesto, según Sergio Elías Ortiz, por don Bernardo de la Espriella, en desacuerdo con el obispo de Pasto Ezequiel Moreno Díaz, quien pretendía denominarla "Departamento de la Inmaculada".

No hay comentarios.: