Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

viernes, 19 de febrero de 2010

-- Samaniego > Municipios de Nariño > Crisis humanitaria

Crisis humanitaria en Samaniego - Nariño

Nariño, 19 de febrero de 2009
Samaniego - Nariño
Durante la última semana la comunidad de Samaniego se encuentra aislada del resto del departamento al verse amenazada por varios artefactos explosivos que han sido abandonados en la carretera principal, cerca a la “Y” que comunica con Chuguldi, Alto Pacual y Pichuelos. Igualmente, en la vía que conduce a la Llanada está abandonado un carro tanque presuntamente minado.
El día de ayer se explotaron de manera controlada más de cinco Artefactos Explosivos Improvisados- AEI-, pero según información de la comunidad se han puesto más minas antipersonal -MAP- en otros lugares estratégicos de la carretera impidiendo el tránsito normal y poniendo en un alto riesgo a los pobladores.
Nariño ha sido históricamente uno de los departamentos más afectados por minas antipersonal en el país. Hasta diciembre de 2009 registró 428 víctimas y es el séptimo departamento con mayor afectación a nivel nacional. Por su parte, Samaniego, municipio ubicado en la subregión Centro – Occidental a 117 kilómetros de la ciudad de San Juan de Pasto por la vía a Túquerres, ha sido receptor del uso indiscriminado de armas inhumanas e indiscriminadas y es verdad que el número de civiles en esta zona conformada por los municipios de Samaniego, Santa Cruz, La Llanada y Los Andes a disminuido significativamente en los últimos meses. De las 428 víctimas de Nariño, 103 son de Samaniego, este hecho más los acontecimientos de los últimos días ponen en evidencia la crisis humanitaria que afronta esta zona del país.
Desde la CCCM reclamamos una mesa especial sobre el problema de minas antipersonal en Nariño, para garantizar protección a las comunidades, atención integral a las víctimas y una solución incluyente de este riesgo. Las estructuras del Gobierno Nacional departamental y municipales no debemos acostumbrarnos a la repetición de ésta situación.
Llamamos a declarar una emergencia regional por la situación actual de minas antipersonal, y a una intervención integral para enfrentarlo. Contra las minas debemos ser uno.
Para mayor información, verificación de la información y entrevistas escriba a:

info@colombiasinminas.org o llame al 312 5858171

INFORMACION ENVIADA POR Angela Sanabria
Coordinadora de Comunicaciones
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK

No hay comentarios.: