REVIVE EL VOTO OBLIGATORIO PARA PONER FIN A “DANZA DE MILLONES” EN LAS CAMPAÑAS
Bogotá, 14 de febrero
Por Carlos Villota Santacruz
A un mes de las elecciones legislativas y del Parlamento Andino, el tema del voto obligatorio en Colombia tomó un nuevo aire, luego que el Representante a la Cámara del Departamento de Nariño por el partido liberal Javier Tato Alvarez propusiera esa fórmula, en respuesta de la alta compra de votos en diferentes regiones del país.
“Es un alto número de aspirantes, que deja en evidencia que la política para muchos colombianos es una oportunidad de crear una empresa económica amparado en la figura de la democracia participativa. Bajo ese antecedente, se debe colocar fin a través del voto obligatorio al hecho, que para muchos ciudadanos las elecciones más que el ejercicio del voto, es un negocio lucrativo”, señaló Alvarez.
El legislador integrante de la comisión tercera de asuntos económicos mostró su preocupación por la forma como el voto es “feriado” al mejor postor. “Es evidente -a un mes de las elecciones- que los únicos que votan en Colombia son los que se lucran de una u otra forma, ya sea a través de un puesto, contratos o simplemente de acceder a un dinero por un día. Ante este fenómeno, el Congreso y el Estado debe reglamentar el voto obligatorio, que evitaría de entrada de votos y la violación a la ley electoral”, afirmó.
En opinión del Representante Javier Tato Alvarez si se instaura en el país el voto obligatorio, se abriría la puerta al voto en blanco. “La razón dijo-es que los electores tendrán un mecanismo democrático frente a candidatos espurios o sin programas de gobierno coherentes. En una palabra, se marcaría un hito en la democracia participativa”, recalcó.
La tesis del legislador es avalada por varios centros de investigación política y electoral en Colombia, que le dan al voto obligatorio la capacidad de fortalecer la democracia y de paso, dejando atrás elecciones ilegitimas como ocurrió en el 2006, cuando un grupo importante de aspirantes al Congreso hizo acuerdos con grupos ilegales.
En la materia, se han realizado varios intentos en la senado y la cámara por darle dientes al voto obligatorio. Por ejemplo, se ha hablado que quién no ejerza su derecho constitucional en las urnas no podrá contratar con el Estado y no podrá ser nombrado servidos público.
Sin embargo, quienes se oponen a la iniciativa argumentan que el hecho de votar o no votar hace parte de las libertades individuales.
En resumen, el debate quedó abierto, tras la posición del Representante Javier Taro Alvarez, que señaló que las libertades no son absolutas. “Que el hecho que los colombianos en su calidad de ciudadanos del Estado, crea obligaciones. Una de esa obligaciones es la de participar en proceso democráticos libremente, sin la presión externa y mucho menos, bajo el condicionante de la compra del voto como sucede hoy en Departamentos como Nariño, la región Caribe y el Departamento de Córdoba”, recalcó.
Mayor Información
Oficina de Prensa Cámara
Celular 315 3338299
INFORMACION ENVIADA POR Comunicaciones Congreso de Colombia
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK
No hay comentarios.:
Publicar un comentario