Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

domingo, 21 de febrero de 2010

-- COLOMBIA > Elecciones


EL PRECIO Y EL VALOR DEL VOTO


Por Harold Wilson Montúfar Andrade

Estos últimos días he escuchado, las desventuras económicas y las preguntas apocalípticas de varios colombianos, que luego de un año de haber sido víctimas del despojo financiero producido por el capital especulativo de las “pirámides” y en medio de los más altos niveles de desempleo y pobreza económica, los ha llevado a averiguar si en alguna campaña política de Senado y Cámara existe repartición de “plata” a cambio del voto.

Les he contestado, que algunos candidatos avalados con capitales de dudosa procedencia, probablemente estén pagando los votos del 14 de marzo, pero que si aún vendiendo el voto al principal postor, el mejor negocio que se debe hacer en esta campaña es votar y votar bien.

Que se compren los votos o no, es un tema que cada cuatro años sale a la plaza pública. Que seamos tan ciegos para decir que no, es como explicar que el agua moja. Decir que únicamente se vota por la opinión es otra gran mentira, es como exponer que un buen gobierno lleva automáticamente al ciudadano a las urnas. Ni lo bueno es excelso ni lo corrupto se rechaza.

Lo cierto es que el mismo sistema electoral colombiano, hace mucho tiempo que perdió su norte de ética política y se convirtió en una trepidante máquina de poder regional y nacional. En la oscuridad de esta esquizofrénica carrera electoral yace la propuesta de voto obligatorio.

Si todos los mayores de 18 años estuviésemos obligados a votar, talvez el histórico 55% de colombianos que se abstienen, cambiarían el mapa político nacional y muchos buenos líderes, hombres y mujeres, que construyen anónimamente la esperanza de un país en paz y prosperidad, tuviesen la oportunidad de demostrarnos que somos más los buenos que los malos, aquellos que en tinieblas hacen de este país el fiel reflejo de series de televisión como el “capo”, “rosario tijeras”, “sin tetas no hay paraíso”, el país de los parceros y de los patrones, donde disparar es excitante, corromper es ser poder y matar es un logro.

He escuchado muchas propuestas de los candidatos, pero una mínima fracción de ellos habla del voto obligatorio y de leyes que defiendan los derechos colectivos. Esfuerzos tan grandes y patrióticos como los realizados por la Corte Constitucional, amparando y protegiendo a los desplazados, no han tenido la defensa política radical de los aspirantes al Congreso.

Son endebles las propuestas en pro de los derechos ambiéntales, a vivir en paz o a que se respeten los derechos básicos a salud, educación y trabajo.

Existen algunas propuestas interesantes, como las que llaman a muchos colombianos para que se acojan a la insolvencia económica, que bien les puede venir a aquellos ciudadanos que fueron estafados por las “pirámides” o a aquellos trabajadores que fueron despedidos y hoy no tienen trabajo, o a los desplazados que no tienen con que pagar sus compromisos de manutención de su hogar.

Podrán acogerse a la figura de “insolvencia económica” los deudores que hayan incumplido en el pago de dos o más obligaciones por más de 90 días, o cuando en contra del deudor cursen una o más demandas de ejecución o de cobro coactivo. Según las estadísticas, más de 15 millones de compatriotas cumplen esta situación.

Pienso en un país en donde todos votemos obligatoriamente y en donde los derechos colectivos sean amparados constitucionalmente por hombres y mujeres de bien.

INFORMACION ENVIADA POR Montufar Consultor
harold.montufar@gmail.com
PARA: IPITIMES.COM /NEW YORK

No hay comentarios.: