Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 16 de febrero de 2010

-- Pasto > Carnaval

En Colombia

BARRANQUILLA Y SAN JUAN DE PASTO: HERMANADOS EN EL CARNAVAL

Por Carlos Villota Santacruz
Director de Comunicación Internacional
Carnaval de Negros y Blancos 2010
Celular 315 3540770

Barranquilla 14 de febrero de 2010 Las dos máximas expresiones populares de Colombia: el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos dieron un paso definitivo de cooperación y hermandad, al colocar en escena en la “vía 40” de esta ciudad, dos carrozas monumentales en el tradicional desfile de “La batalla de flores”.

La iniciativa cultura -se construyó a través de un diálogo diplomático cultural entre la presidente de la Fundación del Carnaval de Barranquilla Carla Celia y la Gerente de Corpocarnaval Annie Taylor- quienes le apuntan a la promoción de cultores y artistas el fortalecimiento, la sostenibilidad y la promoción de las dos fiestas populares que llevan el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

De acuerdo con los expertos en materia de cultural, el Carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos, le hacen “sombra” desde Colombia, al esplendor y la espectacularidad al Carnaval de Río de Janeiro; que por estos días, sorprende al mundo con el concurso de sus escuelas de samba y el baile de bellas mujeres.

En el caso de las fiestas populares de Colombia –reconocidas en los cinco continentes-su magia ha permanecido en el tiempo, gracias a la vinculación anual de cultores y artistas, que hacen de la calle un teatro con capacidad de romper cualquier frontera social y traducirla en fiesta, alegría y tolerancia.

Ahora, este proceso se alimenta de la hermandad diplomática cultural del Carnaval de Barranquilla y el Carnaval de Negros y Blancos, mediante acuerdos de cooperación, donde además participa el SENA y con el apoyo del periódico “El Heraldo” y la Cámara de Comercio de la capital del Atlántico.

La exportación cultural de San Juan de Pasto al corazón del Carnaval de la costa norte colombiana se plasmó en dos carrozas. La primera, llamada “Lorión”. Una mezcla entre loro y león, que dio vida a “Paloteo”. La segunda, “Africa Mía”, cuya esencia es la representación de un gorila”.

Con su presencia en el desfile de “La batalla de flores”, se inició en firme la transferencia de conocimientos entre el Carnaval “costeño” y el Carnaval “pastuso”, que más temprano que tarde, dejará sentada la base para la profesionalización de las dos fiestas populares a través de competencias laborales, el apoyo técnico para dar vida a ideas creativas y la certificación lúdica de los cultores y artistas.

De esta manera -en puntos equidistantes del territorio colombiano- la cultura lidera un proceso de desarrollo regional, que alimentará la imagen positiva de Colombia en el exterior. La razón. Las dos fiestas populares hacen parte de la Agenda Cultural de la Unesco y la Agenda Turística
ANA VICTORIA BUCHELLI
COMUNICADORA SOCIAL - PERIODISTA
317 660 75 69

No hay comentarios.: