Es una soleada tarde quiteña. Poco a poco la polvorienta cancha de la ciudadela Quito Sur se va llenando de aficionados y jugadores. Algunos cargan sus guantes y tablas, indispensables para practicar el tradicional juego de la pelota nacional.
La gran mayoría de asistentes bordea los 55 años de edad y muestra gran entusiasmo para organizar el primer encuentro. Todos se conocen y saben cómo juega cada uno. Por eso, para conformar los equipos, buscan equilibrio y nadie debe correr con ventaja.
Pero para muchos de los aficionados, la pelota nacional es más que un simple deporte, es una tradición, algo que se lleva en la sangre. Ese es el caso de la familia Aceldo.
Mauro Aceldo, árbitro y jugador, contó cómo la costumbre se transmitió casi genéticamente de generación en generación.
"Mi hermano mayor y yo veíamos jugar a mi padre, luego él nos enseñó y ahora lo practicamos y lo arbitramos.
He llegado a dirigir juegos de los campeonatos nacionales. Ahora también hago lo mismo con mis tres hijos: Álex, de 17 años; Julio, de 21; y Édison, de 24. Ellos empezaron como pasabolas y ahora ya están jugando".
Édison ahora cuenta con orgullo que es seleccionado de Pichincha. Él asegura que tuvo que estar tres meses en un gimnasio para poder levantar la tabla de 10 libras. "Necesitas tener fuerza en los brazos, técnica en las manos y sobre todo buen estado físico para golpear correctamente la pelota".
Mientras miraba el desempeño de su hermano en el partido, Julio, otro de los tres hermanos, comentaba que le gusta este deporte porque es bastante entretenido. "Requiere habilidad e inteligencia porque tienes que saber dónde colocar la pelota. Creo que este deporte no debe perderse porque es patrimonio intangible de nuestro país".
Este deporte, autóctono de nuestro país, tiene sus orígenes en Carchi, en cantones como Espejo, San Gabriel y Tulcán, y poblaciones del sur de Colombia como
Ipiales, Nariño y Las Lajas.
Implementos
Para jugar sólo se necesitan tres cosas: el guante, las tablas y la pelota. El guante es de forma ovalada y tiene un adaptador para la mano; su peso es de ocho libras.
La tabla es parecida a una raqueta de tenis. Son dos: la de saque y la de vuelta. La tabla de vuelta tiene un peso que varía entre ocho 12 libras y la de saque pesa tres libras. Con ella se inicia la partida.
La pelota es de caucho y debe tener un peso que varía de 900 a mil 100 gramos, según estos entendidos.
Puntaje
El juego es parecido a un partido de tenis. Los primeros puntos van de 15, 30 y 40 hasta hacer un juego; cada tres juegos es una chica o mesa y el partido lo gana el equipo que acumula 2 mesas.
Este juego no tiene límite de tiempo, pero por lo establecido en el reglamento se juega hasta las 18:00. Y si no se ha terminado, el juego concluye en tablas (empate).
Datos
La cancha tiene un ancho de 8 a 9 metros y el largo es el que dé el terreno de juego.
En Quito también se juega este deporte en el barrio La Mena 2 y en el parque La Carolina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario