Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

jueves, 13 de mayo de 2010

-- Nariño > SENA > Discapacidad auditiva


SENA - REGIONAL NARIÑO

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA
Personas con discapacidad auditiva se forman en el SENA
.

San Juan de Pasto, mayo 13 de 2010. IPITIMES.COM.- Tener un restaurante propio que ofrezca trabajo a personas con discapacidad auditiva es el sueño de Omar Parra, un joven de 30 años oriundo de la ciudad de Bogotá que perdió el sentido del oído cuanto tenia tan solo un año y medio de edad.

Ese sueño es cada vez más posible gracias al apoyo del SENA, que brindará formación complementaria en el área de Gastronomía y que permitirá que él y 24 personas más adquieran conocimientos, destrezas y habilidades en este tema. Una vez terminado el proceso esperan ser beneficiados con recursos del Fondo Emprender, de manera que puedan incorporarse a la vida laboral y aportar económicamente a sus familias.

Para Rosa Isabel Caguazango, interprete del lenguaje de señas y quien apoyará directamente el proceso de formación, el respaldo brindado por el SENA les permitirá a estos nuevos aprendices disminuir el grado de discriminación y de dificultad de acceso a un sistema educativo, teniendo en cuenta que las personas sordas se enfrentan a diario a cientos de problemas de inclusión social que terminan vulnerando sus derechos. “Este será un gran apoyo para estas personas que tienen entre 18 y cincuenta años y que por lo general no cuentan con los recursos necesarios para acceder a instituciones especializadas que se encarguen de atender a este sector de la población”.

Por su parte Adriana Jurado, instructora SENA explicó que el proceso que inició el día de hoy tendrá una duración aproximada de cuatro meses en los cuales se abordarán temas como las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, la terminología gastronómica, la historia de la gastronomía y los términos de cocción, entre otros. “Incluirá inicialmente una etapa teórica y luego una etapa práctica que les brindará las herramientas necesarias para que puedan crear una pequeña empresa que les genere algún tipo de ingreso. Esta es una experiencia única con la que espero aportar significativamente al bienestar de estas personas”, señaló esta instructora egresada del SENA, quien se preparó arduamente para la formación.

Libia Ortega es otra aprendiz que tiene muchas expectativas y espera aprender lo suficiente para crear una unidad productiva con la que pueda ayudar económicamente a su familia. Ella y sus compañeros recibirán además formación en el área de emprendimiento de manera que puedan identificar sus ideas de negocio, crear unidades productivas y acceder fácilmente a recursos del Fondo Emprender y demás entidades de apoyo a microempresarios.

Por Liliana Arévalo Quintero
Centro Internacional de Producción Limpia-Lope
SENA Regional Nariño
larevaloq@misena.edu.co
Celular: 3017356186
Teléfono: 7304112 ext. 72149
Para: IPITIMES.COM /NEW YORK.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo sordo mentira 25 personas no hay, muchos retirar, importante otro curso gusta ejemplo pan, motos. respeto sordos pasto, verdad no hay