PASTO - ARTE
PASTO, NARIÑO, COLOMBIA
JOSE MARIA OBANDO. ARTESANIA DE PASTO - NARIÑO - Arte Inspirador de Colombia. De el album llamado ALMACEN DE ARTESANIAS: " MOPA MOPA"
Maestros le apuestan al renacer del Barniz de Pasto.
Para conservar esta técnica admirada en el mundo actualmente se experimentan con alternativos diseños y vibrantes colores.
Nuevos colores y diseños hacen parte de las tendencias que actualmente emplean los artesanos de la capital nariñense para el renacer de la técnica del barniz de Pasto, que aunque se identifica ante el mundo como un emblema de la región desaparece lentamente entre las nuevas generaciones.
Para que esta tendencia permanezca en el tiempo artesanos de Pasto decidieron innovar su producción con diseños figurativos, naturalistas, geométricos y lineales con los cuales se ornamentan o decoran cofres, bandejas, marcos de espejos, jarrones y hasta muebles, entre otros.
Esta técnica que se convirtió en la artesanía bandera de la capital nariñense se acomoda a las nuevas tendencias y actualmente experimenta con brillantes colores que dependen de los gustos y preferencias de la modernidad.
Aunque la técnica original no ha sufrido grandes cambios la visión del artesano debe contemplar trazados tradicionales, pero también diseños modernos para situarla en el futuro.
Modernizaron la técnica
El artesano José María Obando indicó que hace 40 años en la técnica del barniz solo se utilizaban dos colores (el habano y el negro) que se combinaban entre sí en la creación de artesanías con figuras precolombinas.
Posteriormente por la exigencia de los turistas extranjeros, en la creación artística de las piezas se trabaja con una amplia gama de colores y se plasman figuras de ambientes modernos, además de flores y pasajes.
Es importante, además, tener en cuenta las tendencias que se introducen según las exigencias del cliente.
La materia prima, es decir la resina obtenida del arbusto denominado mopa mopa, y el proceso para la maleabilidad de la misma no han experimentado grandes cambios.
De este árbol se extrae una resina con la cual, luego de someterla a altas temperaturas, se tiñe y se estira hasta formar una delgada lámina con la que se cubren figuras de madera.
Con el contraste de colores se obtienen variados diseños, de acuerdo con la intención del artesano.
Historia
Algunos historiadores le atribuyen origen incaico al barniz de Pasto, sin embargo la técnica ya existía a la llegada de los españoles al actual territorio del departamento de Nariño y más específicamente al de los indígenas de los Pastos.
Se relegó el arte
Por la carencia de un mercado que garantice la comercialización de la artesanía bandera de Pasto y del departamento de Nariño, se estaría relegando la técnica del barniz que tiende a perderse.
Esta fue la conclusión de los artesanos Jesús Ceballos y José María Obando, quienes coincidieron en afirmar que los jóvenes no muestran interés en este arte, sinónimo de paciencia y dedicación, porque ninguna administración ha conformado una cadena productiva que explore nuevos mercados y amplíe los ya existentes.
“Los jóvenes no muestran interés porque una vez culminado el proceso de creación que dura según el tamaño de la pieza, entre una semana y dos meses por lo dispendioso del trabajo, no hay en dónde venderlas”, explicó Ceballos.
Otro de los aspectos que no favorece a los artesanos radica en que se debe establecer un público estratégico, que en realidad valore el tiempo y la dedicación que un artesano imprime en cada pieza.
Obando indicó que “con entidades del Gobierno somos pesimistas porque a este arte no se le da la importancia, ni mucho menos el valor que requiere, pese a que representa la cultura de todo un pueblo”.
Exportan a Aruba
Las exportaciones para José María Obando las logró a través del fortalecimiento de una empresa familiar en donde se transmite el arte y el amor a la técnica de generación en generación.
Este artesano que se formó experimentando en el taller de su padre, quien a su vez aprendió de su antecesor, actualmente dedica su tiempo a transmitir a sus hijos y nietos el valor e importancia de la artesanía bandera de Pasto.
A través de los contactos de su hija, Gladis Elisa Obando, el 60% de la producción de este taller se exporta a la isla de Aruba, por lo que se logra una compensación económica que hace sostenible esta empresa.
Contrario a este artesano, Jesús Ceballos, quien trabaja elaborando artesanías con la técnica del barniz de Pasto, no existe una cadena productiva y de comercialización que garantice la venta de sus artesanías, por lo tanto se abre camino a través de las buenas recomendaciones que sus clientes hagan de su trabajo.
Disminuyeron los talleres
En la memoria de Jesús Ceballos permanecen intactos aquellos recuerdos de antaño en donde los artesanos que practicaban esta técnica sobrepasaban los 50 años de edad.
Sin embargo, hoy por hoy solo diez continúan su práctica, lo que pone en riesgo la producción de esta artesanía admirada en países para algunos nunca imaginados y relegada en la ‘ciudad sorpresa’, lugar que la vio nacer.
Una de las propuestas que ideó Ceballos para que este arte permanezca pese al paso al tiempo, radica en la implementación de un programa de aprendizaje rápido que permita a los jóvenes ocupar su tiempo libre en actividades artísticas y a los adultos les brinde oportunidades de empleo.
Actualizado ( 9 May 2010 )
Escrito por: Paola Arteaga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario