Bienvenidos!!

IPITIMES.COM con más de 2 millones de Hits/Month (Pulsaciones mensuales), según estadísticas.

TV NOTICIAS INTERNACIONALES

COLOMBIA 2011

DPTO. NARIÑO

EL VOLCAN GALERAS

19o. ANIVERSARIO - Artur Coral-Folleco: 19 años de publicaciones ininterrumpidas en la Internet (El 31 Oct 2012), desde sus inicios en 1993.
>> LO NUEVO Y ACTUALIZADO EN IPITIMES.COM | IMAGENES: IPI-BLOG En Google | TVNET: NARIÑO | Más,..

martes, 18 de mayo de 2010

-- IPIALES > Poemas > Julio César Chamorro No. 3


POEMARIO No. 3

IPIALES
POR JULIO CESAR CHAMORRO

Salud Amigos:
La poesía no nace porque sí, es producto de las vivencias, de las experiencias, de lo que se siente en determinado momento. Montaigne dijo que "El hombre es cosa vana, variable y ondeante" y eso es tan cierto que a veces lo acosan las incertidumbres, el hartazgo de vivir en una sociedad decadente y escindida; a veces, también, lo ilumina la luz radiante del amor y el fuego de la pasión en la misma forma en que lo atosigan las sombras de la distancia y el olvido. Muchas veces la crisis social, el hambre que se sienta en las covachas, la corrupción, la explotación, la discriminación y la exclusión racial, hacen posible el nacimiento de los poemas. Pero bueno, gracias a quienes han reportado la lectura de mis poesías y en este viernesito caluroso(increible en Ipiales) ahi les van Los Poemas de la Traga Loca. En Colombia, como saben los paisanos y como deben saber los del exterior, la "Traga" significa el más profundo, desgarrado y terco amor.
 POEMAS DE LA TRAGA LOCA

Para Any y su maravillosa ternura.

I

Tengo miedo
a que amanezca
pronto
porque entonces tu cuerpo
deshabitará mi mundo
y crecerá la nostalgia
de tu espacio
en mi cama.

II

Amor trasnocho,
saltarín de madrugada,
pedazo de viento
que me azota la cara,
bolero sutil,
canción cantada
sólo en noches de luna
con las calles desiertas
y una flor en vez de alma.

Amor trasnocho
que ahora como nunca
se agita en mi guitarra.

III

Ágil gaviota
que vuela en mi entorno,
palabra necia
que repica en mi oido
hasta volverse certidumbre
sonora.

Cuerpo elemental
de serpentina frágil
que puebla de colores
el carnaval de mi traga,
vuelve esta noche
y aunque esté dormido
cabalga en mi carne
y golpea mi espíritu.

IV

Miento cuando digo
que es mejor la vida
cuando me encuentro solo
que cuando estoy contigo.

Miento y la mentira
se vuelve irreverente,
me tira las orejas
y les mete tu nombre,
me abre las pupilas
para que te contemple,
me ahorca la garganta
para que te recuerde
y me ahuyenta el fuego
para que en tu frío tiemble.

V

No puedo pretender
que solamentye yo haya sido
el viento que sostuvo
tu vuelo de paloma
ni el dique que contuvo
el agua de tus besos.

Sé que no fui el único
que navegçó en tu océano,
que ferm,entó tu aliento
con besos postergados,
pero eso no importa
si la traga es la traga
porque último o primero
redimí tu esperanza
cuando estuve a tu lado.

VI

Horóscopo febril
que en esta noche lenta
presume mi diatriba
del día que mañana
el calendario hará cuenta.

Honda angustia que corre
por la sal de mis venas
y que en cada latido
me renueva la pena
de estar lejos de ti
y me espanta y me amarga
en toda la estatura
de tu ausencia y mi traga.

VII

A veces te comparo
con la hora del ocaso
que llenando de sombras
mi comarca encantada
me hace presentir
que a la noche que llega
le nacerá una aurora
con tu nombre en mi almohada.

A veces te comparo
con el agua que corre
extrañando la lluvia
que le dio transparencia
y a veces te comparo
con mi mano que escribe
que eres en mi mundo
la nada y la existencia.

VIII

Sé que no habrá tiempo
para escribir mi historia
de trotar cuesta arriba
y rodar cuesta abajo,
sé que no habrá tiempo
para asir al recuerdo
por su cabellera
de viejo redomado
y escribir unos versos
que si no a todo el mundo
por lo menos a ti
te cuenten mi pasado.

Sé que no habrá tiempo
de levantar la mano
para batirla al viento
en saludo alejado,
por eso te convierto
en fuente de mis cosas,
relatora primaria
de mi esquiva virtud
y mis grandes pecados.

IX

Gavilla tempranera
de espigas fecundadas
por la lluvia del sur
que cae imprevisible
en porciones calladas.

Brisa que asciende
del fondo del abismo
para volverse viento
en las lomas y valles
y tornado gigante
en los picos ariscos
de las altas montañas.

Paisaje de colores
y luz difuminada
que dispara sus rayos
hacia tus alboradas,
ilumina la patria
que se abarca en mis brazos
y sé alta bandera
que flamee en mi alma.

X

Locurita locura
de andar cantando canciones
en medio de la neblina
de esta alborada de mayo.

Juego jueguito de niño
que trastoca las palabras
y te inventa en otros nombres
poemas inmemoriales
que cuentan de caballeros
armados de furia y celos
que empuñando la esperanza
defienden su amor y sueños.

Tú eres locura que trae
en la nieve de su pelo
grabado con iniciales
el nombre de un amor bueno,
tú eres locura que ha hecho
que en mí el milagro se haga
de terminar este día
las dulces incoherencias
de estos poemas de traga.

IPITIMES.COM /NEW YORK, 18 de mayo de 2010.


ENLACES RELACIONADOS
-- Poemario de Julio César Chamorro R. No. 2. IPITIMES.COM, New York. 8 de mayo de 2010.
IPIALES > Poemas > Julio César Chamorro R. No. 2
08 May 2010
ya mis poemas. No importa la distancia. que me impide. estrecharte en mis brazos,. niña mía. No importa tu inmensa lejanía. porque pensando en ti. construyo un universo en fantasía. donde tu nombre resplandece. y me ilumina ...
-- Poemario de Julio César Chamorro R. No. 1 IPITIMES.COM, New York. 30 de abril de 2010.

No hay comentarios.: